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Pedro Duque anuncia que el Plan Tecnológico Aeronáutico se aprobará muy pronto

 El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, anunció este martes en 'NEF Tendencias' que el Gobierno aprobará “muy pronto” el Plan Tecnológico Aeronáutico, iniciativa que contará con 160 millones de euros.



Así se expresó Duque en este evento organizado por Nueva Economía Fórum, en el que conversó con el presidente de Airbus en España, Alberto Gutiérrez.


El ministro se mostró convencido de que el desarrollo de la aeronáutica debe ser “uno de los tractores” del Plan de Recuperación de la economía española, en línea con los objetivos marcados desde la Unión Europea.


“Tanto Europa como España hemos entendido que la mejor manera de afrontar el futuro es invertir en conocimiento”, prosiguió Duque, quien incidió en la importancia de las ayudas para impulsar la innovación empresarial.


En este contexto, el ministro aprovechó para preguntar a Gutiérrez sobre su previsión del momento en que se puede contar con aviones comerciales que no emitan CO2, algo que Gutiérrez situó en el año 2035.


En concreto, el presidente de Airbus en España señaló que la compañía trabaja con ese objetivo, que se puede lograr gracias al hidrógeno y a la electrificación de los aviones aunque señaló que también serán necesarias otras tecnologías disruptivas.


Otro objetivo medioambiental perseguido por Airbus, según detalló Gutiérrez, es reducir en 2050 su nivel de emisiones a la mitad del registrado en 2005, teniendo en cuenta que el tráfico aéreo en ese momento será muy superior ya que, hasta ahora, se ha ido doblando cada 15 años.


Además, defendió lo logrado por el sector de la aviación, que es responsable del 2% de las emisiones, en los últimos 60 años. En concreto, aseguró que ha reducido el cO2 emitido un 80%, el nitrógeno un 90% y el ruido de los aviones un 75%.


Por otro lado, valoró la futura aprobación del Plan Tecnológico Aeronáutico y defendió el impacto de este tipo de iniciativas en el sector.


Así, señaló que otros planes similares lanzados en 1993 y 2003 con una dotación de 260 millones llegaron a generar un retorno de inversión de 44.000 millones, ya que permitieron posicionar a España como referente en el uso de la fibra de carbono, algo que podría volver a ocurrir ahora si el país se posiciona como referente de la electrificación en la aviación.

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