ULTIMAS NOTICIAS

.

El Caz de Regantes motor de la agricultura de San Fernando de Henares

El Real Sitio de San Fernando de Henares fue fundado el 29 de junio de 1746 por un decreto de Felipe V que compra el lugar denominado Torrejón de la Ribera para el establecimiento de una fábrica de paños superfinos.

El proyecto se puso en marcha con la construcción de la Real Fábrica de Paños en 1748 y funcionó hasta 1753.

Después, este edificio se utilizó como hospicio, y acuartelamiento durante la ocupación francesa, para construir en 1829 una fábrica de tejidos de algodón y estampados que funcionó hasta 1846.

En 1864 el Real Sitio es vendido a particulares, y desde entonces su  principal actividad es la agricultura y ganadería.

El 15 de noviembre de 1875 se constituye la Comunidad de Regantes de San Fernando con el objetivo de suministrar agua a las tierras agrícolas, siendo su primer presidente Martin de Herrera.



Se construye el Caz de regantes, un canal que desvía agua del río Jarama a la altura de La presa del Jarama y suministra regadío a las tierras de la Vega del Jarama llegando hasta Rivasvaciamadrid.

La Presa del Jarama había sido lugar muy concurrido de veraneantes que se acercaban desde Madrid para bañarse. La estación de San Fernando llegó a registrar más de 44.000 viajeros durante 1932, cuando los habitantes estaban en torno a 1000 y se apeaban en la estación Torrejón de Ardoz unas 14.000 personas, esto da una idea de la importancia que alcanzó esta zona, sobre la que se llegó a proyectar la construcción de un hotel.
El Caz de Regantes comienza su recorrido en La Presa sobre el Jarama y sobre los años 70, sufrió una reparación, que de no hacerse hubiese sido la ruina de las tierras de labor.
La expansión industrial hizo que la construcción de chalets creciese, de forma especial en el barrio donde se ubica el Restaurante Drácula, y los escombros acabaron en el Caz de Regantes, eso obligó al Ayuntamiento con ayudas de la Comunidad de Madrid a soterrar el tramo que llevaba desde La Presa hasta Nazario de Calonge. La Junta de compensación quería meter un tubo de bajo diámetro, lo que obligó a los agricultores a una inversión cercana a los 4.000.000 de las antiguas pesetas en este soterramiento.

En una primera fase, este soterramiento se quedó en La Vaquería, pero posteriormente se llegó hasta el Paseo de los Pinos. Con la construcción de la carretera de circunvalación en 1994, hubo que desviar el trazado del Caz de Regantes que discurría por la pared próxima al viejo cementerio de San Fernando de Henares.

El Caz de regantes pasaba por donde hoy está la Glorieta del mismo nombre y justo en la propia glorieta hay una morera que hubo que desplazar y que cuenta con más de 100 años de antigüedad.

Justo en el paseo de los pinos existía una noria (se necesitaban 8 personas para ponerla en marcha), para elevar el nivel del agua y poder abastecer mejor a las tierras, pero la tecnología llegó y actualmente hay una caseta con un motor que lleva agua del Caz de Regantes a las tierras que quedan próximas a la margen izquierda de la carretera de circunvalación. En ese mismo punto, hace cuatro años, el Canal de Isabel II tuvo que hacer una obra importante, puesto que por debajo del Caz de Regantes pasaba el colector emisario de aguas residuales C-6 que llega desde Coslada.

Del paseo de los pinos hasta la M-206, el Caz de regantes discurre en abierto donde podemos encontrar alguna morera centenaria y dos compuertas que distribuyen el agua a las tierras de esa zona.

Llegamos al Paseo de los Chopos y el Caz de Regantes que atraviesa la M-206 por debajo, vuelve a aparecer, justo en un lugar donde el Ayuntamiento tiene un motor para regar las tierras del Parque Jarama. El Ayuntamiento de San Fernando de Henares es socio de la Comunidad de Regantes, al igual que lo son los agricultores, los propietarios de la Posta Real y El Negralejo y la finca de la fábrica 3M.

En el Paseo de los Chopos tiene una división, por un lado, el Caz de Regantes discurre paralelo al Paseo de los Chopos con sus compuertas que dan servicio a la Huerta Grande, llegando hasta el final del Paseo de los Chopos. El agua continúa por el Paseo de los plátanos, pero eso no forma parte del Caz de Regantes.

La otra rama sigue por el Paseo de la Agujeta, que fue acondicionada con fondos del Plan E en el año 2010, llegando hasta la depuradora EDAR, justo en frente del Parque situado en el puente del moco, donde hace un giro de 90 grados en dirección a la Posta Real. Justo debajo de los puentes de la M-50 el Caz de Regantes desaparece en las tierras del Palacio del Negralejo.

La Comunidad de regantes tiene 48 socios fundamentalmente agricultores, que tienen unos condicionantes, siendo agricultores las personas que viven de la agricultura y no aquellos que por hobby dedican sus tierras a consumo propio o incluso venta. Agricultores realmente son aproximadamente unos 20, aunque socios son muchos más.

Esta vega tuvo un gran auge a principio del siglo XX con la producción de remolacha para la Azucarera de Arganda y otros productos agrícolas más tarde, como la cebada, que se llevaba a Las Ventas para alimentar animales de algunas vaquerías ubicadas en el centro de Madrid.


Actualmente la producción principal es de maíz, producto subvencionado, con algunas obligaciones como dejar parte en barbecho o dedicar algún terreno a cereal. Se riegan 3.140.816 metros cuadrados con un recorrido de algo más de 5 kms.

Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

About