Agentes de la Guardia Civil, destinados en el Área de Investigación del Puesto Principal de Rivas Vaciamadrid han logrado en el marco de la Operación “Bolaye” la desarticulación de una organización criminal dedicada al robo en establecimientos públicos de Rivas Vaciamadrid.
Gracias a estas personas se consiguió llegar hasta la totalidad del grupo, que lo formaban 10 jóvenes vecinos de San Martín de la Vega y de Rivas Vaciamadrid y que cuentan con numerosos antecedentes policiales por delitos relacionados contra el patrimonio.
El desarrollo de la investigación permitió conocer el modus operandi que utilizaban para cometer los robos en los establecimientos, consistiendo el mismo en desplazarse 3 ó 4 personas del grupo en horario de apertura al público y bajo el pretexto de realizar alguna consumición observaban los sistemas de alarma, cámaras y ubicación de caja registradora y máquinas de tabaco o tragaperras, procediendo esa misma noche o a la noche siguiente a perpetrar el robo.
Para acceder a los establecimientos fracturaban las cerraduras de las persianas metálicas de acceso a la puerta principal de los mismos
En la comisión de los robos utilizaban dos vehículos, uno que empleaban como “vehículo lanzadera” para detectar la presencia policial y otro que era el que transportaba los efectos robados, principalmente dinero, cajas registradoras y cajetines de máquinas de tabaco y tragaperras.
En el caso de ser sorprendidos por patrullas policiales no dudaban en darse a la fuga como ocurrió en el intento de robo que perpetraron en el establecimiento Vadepizza situado en la localidad de Arganda del Rey
Hasta la fecha se les imputa la autoría de 9 robos con fuerza en establecimientos, siendo principalmente restaurantes y locales de ocio nocturno situados en Rivas Vaciamadrid, Arganda del Rey y Valdemoro
Por todo ello han resultado detenidos los diez integrantes del grupo, hombres con edades comprendidas entre los veinte 22 y los 37 años, de origen español y magrebí y con numerosos antecedentes por hechos relacionados contra el patrimonio.
Entre los efectos que portaban se han recuperado ciento veinte euros en moneda fraccionada, una caja registradora procedente de uno de los establecimientos, herramientas que utilizaban para cometer los robos, así como prendas de ropa.
Por estos hechos se les imputan 9 delitos de robo con fuerza y un delito de pertenencia a organización criminal. Los diez detenidos pasaron a disposición de la Autoridad Judicial competente, quien decretó la puesta en libertad de los mismos.
0 comentarios:
Publicar un comentario