El choque institucional entre el Gobierno de España y el de la Comunidad de Madrid parece cada día más cerca. Una vez rota la tregua pactada el lunes entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso, el ministro de Sanidad ha vuelto a comparecer este sábado en Barcelona para advertir al Ejecutivo regional de que debe tomar medidas Sin decirlo de forma expresa, las palabras de Salvador Illa han sonado a advertencia severa contra Ayuso: «Existe un serio riesgo sanitario para los ciudadanos de Madrid y para los de las comunidades limítrofes», dijo. Y emplazó al Gobierno regional a «revisar sus decisiones» y a aprobar el confinamiento de toda la ciudad de Madrid.
Y hoy domingo, Illa ha insistido, a través de las redes sociales, en el mismo mensaje dirigido a las autoridades madrileñas de "revisar las medidas anunciadas y seguir las recomendaciones de los científicos y sanitarios".
Fuentes del Gobierno de España han confirmado a EL MUNDO que «está sobre la mesa» la posibilidad de «tomar el control sanitario» de la Comunidad de Madrid si Ayuso no rectifica. Las mismas fuentes confían en que el Ejecutivo regional acceda en las próximas horas a revisar sus actuaciones y endurezca las medidas de restricción de la movilidad para frenar la expansión del Covid-19 en la comunidad.
Moncloa baraja varias posibilidades para esta toma de control. La primera es aplicar la Ley General de Sanidad, que faculta al Gobierno para aprobar y ejecutar «medidas de intervención especial en materia de salud pública» que «resulten precisas por razones sanitarias de urgencia o necesidad o ante circunstancias de carácter extraordinario que representen riesgo evidente para la salud».
Como dejó claro el ministro en su intervención, el «serio riesgo sanitario» ya existe y podría extenderse fuera de los límites de la Comunidad de Madrid, afectando especialmente a Castilla y León y a Castilla-La Mancha, ya que la movilidad no está restringida entre comunidades.
ESTADO DE ALARMA
Moncloa tampoco descarta volver a declarar el estado de alarma sólo en Madrid, como confirman a este diario desde el Ejecutivo. En este caso, Pedro Sánchez tendría más y más efectivos poderes, sin necesidad de autorización judicial para limitar la movilidad. Pero también contaría con un grave inconveniente: en 15 días, el Congreso debería ratificar la prórroga del estado de alarma, como ya ocurrió en marzo y abril cada dos semanas, cuando el Gobierno tuvo que acelerar finalmente la desescalada al 21 de mayo incapaz de articular una mayoría parlamentaria para mantener activo este mecanismo constitucional.
La Comunidad de Madrid sabe que el Gobierno dispone de estas facultades legales para arrebatarle las competencias de Sanidad. Y el ministro de Sanidad está desplegando la máxima presión para que rectifique y confine toda la ciudad y aquellos municipios que concentren más de 500 casos positivos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Por último, el decreto que fue llamado de la nueva normalidad, aprobado en junio, también prevé que el Ministerio de Sanidad pueda tomar las medidas «estrictamente necesarias» en «situaciones de urgente necesidad», como las que pueden estarse produciendo en Madrid, ahora epicentro europeo de la pandemia.
El PP ha venido exigiendo a Sánchez que aplique la Ley General de Sanidad para asumir el control de la pandemia. Ahora, sin embargo, en Moncloa consideran que Pablo Casado rechazaría que el Ejecutivo la aplique para corregir la política contra el virus de su Gobierno regional más importante: el de Madrid.
MÁXIMA PRESIÓN
En su comparecencia de este sábado, el ministro de Sanidad ha impreso la máxima presión a Díaz Ayuso para que endurezca sus restricciones y así frenar la expansión del covid en la región.
En una rueda de prensa desde Barcelona, Salvador Illa ha sido muy claro, rotundo y contundente al exigir al Ejecutivo de Madrid que "revise sus medidas" porque existe un "serio riesgo sanitario para sus ciudadanos y para los ciudadanos de las comunidades limítrofes".
De forma reiterada, Salvador Illa ha llamado a las autoridades de Madrid a "tomar el control; les emplazo a que revisen sus medidas". Con más contundencia que el viernes, el ministro ha animado a la Comunidad de Madrid a confinar toda la capital y aquellos municipios con una incidencia de más de 500 casos por cada 100.000 en los últimos 14 días.
El ministro no ha respondido a una pregunta reiterada este sábado por los periodistas: si el Ejecutivo de España está planeando tomar el control de Madrid decretando el estado de alarma en la región y asumiendo el mando en el caso de que la situación siga empeorando. Illa no ha respondido ni que sí, ni que no. Pero ha insistido en que el Gobierno de España "sabe lo que hay que hacer" porque "acumula la experiencia para ello desde la primera ola".
"La situación de Madrid es complicada, muy seria y vienen semanas muy duras; lo que hay que hacer es concentrar las energías", ha dicho con un gesto y un tono serios. Illa ha insistido en que no estamos ante "una batalla ideológica", sino "epidemiológica". Y ha reclamado al Ejecutivo regional que "escuche a los científicos y a los expertos", que de forma casi unánime piden también un endurecimiento de las medidas. Con un tono severo, ha advertido: "Hay que tomar el control de la pandemia en Madrid".
El Gobierno sube de esta forma la presión sobre el Ejecutivo de Madrid, le emplaza de manera firme a "revisar sus medidas" para salvaguardar también la salud de los ciudadanos de Castilla y León y de Castilla-La Mancha y enfatiza que es el Gobierno de España el que ya acumula la experiencia necesaria para doblegar la curva del virus.
"LA MISMA ACTITUD CON TODAS LAS CCAA"
Illa no ha contestado a la pregunta sobre la diferente situación epidemiológica entre la ciudad de Madrid y la de Barcelona y su área metropolitana, pero sí lo ha hecho a esta otra: ¿Por qué en julio, durante los graves brotes de Lérida, el Gobierno actuó colaborando con discreción, desde su delegación y subdelegaciones provinciales en Cataluña, con la Generalitat y los ayuntamientos de los municipios afectados, y en el caso de la Comunidad de Madrid ha roto ese modelo de actuación?: "No se ha roto; es la misma actitud con todas las CCAA y seguirá siéndolo", ha afirmado.
"La situación es complicada; vienen semanas duras, y hay que concentrar todas las energías en la salud. Esto es una batalla contra el virus, no es una batalla ideológica. Es lo que va a hacer el Gobierno de España", ha manifestado. "Hay que anteponer la salud de los ciudadanos y nos lo tienen que permitir, hablando con claridad", ha añadido.
Este sábado, el ministro de Sanidad ha presidido una nueva reunión del Comité Covid del Ministerio, en el que han participado la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, el secretario general de Salud Digital, Alfredo González, la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, y el director del Centro de Control y Coordinación de Alertas de Enfermedades, Fernando Simón.
0 comentarios:
Publicar un comentario