La Pasión nació en 1963. Se debió a la iniciativa de D. Luis Lezama, coadjutor del pueblo por aquel entonces, quien recuperaba así la antigua tradición de los autos sacramentales, tan ligados a la historia de la ciudad.
Estas primeras representaciones fueron más bien modestas, pero desde entonces la Pasión se ha ido perfeccionando y enriqueciendo cada año.
Ha aumentado el número de participantes, llegando en la actualidad a unos doscientos, aproximadamente. El vestuario y la decoración se han magnificado y potenciado en todo lujo de detalles y los medios de sonido, ambientación y luminotecnia son cada vez más adecuados y perfectos.
Actualmente, hay que destacar el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Chinchón y de la Consejería de Turismo de la Comunidad de Madrid. Como nombres propios a D. Moisés Gualda Carmena, anterior párroco de Chinchón, quién amplió el guión original hasta dejarlo como está en la actualidad y Pilar Montero, directora de la Pasión durante casi 30 años.
El “Vía Crucis” viviente es el más antiguo de la Comunidad de Madrid y uno de los más antiguos de España, se desarrolla el Sábado Santo al anochecer y el pueblo, totalmente abarrotado de espectadores, se concentra en los lugares especialmente escogidos donde se representan las distintas escenas.
La Pasión de Chinchón es, en resumen, un gran espectáculo popular de fe, luz y sonido que se desarrolla en el incomparable marco de sus calles y plazas. La mas Antigua de la Comunidad de Madrid y la única de la región declarada de Interés Turístico Nacional es, cada Sábado Santo al anochecer, una cita obligada.
0 comentarios:
Publicar un comentario