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Efemérides de San Fernando de Henares. 23 de febrero. Creación de las Escuelas de Aprendizaje en la Industria

23 de febrero de 1940
Creación de la Escuela de Aprendices en Hispano Suiza

Terminada la Guerra Civil, el 23 de Febrero de 1940, se publicó una Orden Ministerial referente a la creación de Escuelas de Aprendizaje en la Industria. En base a la citada Orden Hispano Suiza Fábrica de Automóviles SA., reorganizó su Escuela publicando un Reglamento donde se recogía el proceso funcional y organizativo de la misma.
En líneas generales el citado Reglamento contenía los apartados siguientes:
CONDICIONES DE INGRESO. Edad mínima 14 años. Superar un examen elemental de cultura y ciencias, pruebas psicotécnicas y revisión facultativa (los hijos y familiares de trabajadores y empleados de La Empresa, tenían ciertas preferencias).
PLAN DE ESTUDIOS. Enseñanza Teórica: Se distribuía en materias: técnicas, culturales y de religión. Se impartían durante tres cursos a cargo de profesorado cualificado de la propia Empresa. Enseñanza Práctica: su duración era de 3 años y se desarrollaba en la propia E.A. Comprendía las especialidades de ajustadores- montadores, torneros y fresadores. Un cuarto y último año de estas especialidades se realizaba en las correspondientes secciones de producción de la Fábrica.
Por lo que respecta a otros oficios o especialidades en que la E.A. no disponía de medios para su enseñanza práctica, tales como fundidor, modelista, chapista, carrocero, forjador o delineante, las prácticas se realizaban en las propias secciones de la fábrica. Los Jefes y encargados informaban a la Dirección de la E.A. sobre el aprovechamiento y resultados de las pruebas prácticas que los aprendices estaban obligados a desarrollar
Otros apartados del referido Reglamento aplicado a la enseñanza profesional se referían a los exámenes, premios, faltas y sanciones.

Durante muchos años la Escuela de Aprendices de ENASA, además de llevar a cabo su propio programa de enseñanzas prácticas, por orden expresa de Ricart y bajo la dirección de personal técnico y del jefe del taller, se realizaron las numerosas maquetas y grupos mecanizados de los vehículos Pegaso que fueron expuestos con gran éxito en los Salones y muestras del Automóvil de Barcelona y Madrid, así como en distintas capitales de Europa, entre ellas París, Londres, Turín, Ginebra, etc.
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