Si muchas ciudades españolas como Madrid, Vigo y Málaga tiran la casa por la ventana para celebrar la Navidad, Torrejón de Ardoz lo que tira es un trasatlántico, tres coches de lujo y el chalé de la playa. Situada en el Corredor del Henares, a 22 kilómetros al este de la capital, esta ciudad de 130.000 habitantes se convierte cada año desde hace ya 12 en la ciudad de los sueños gracias a su gigantesco programa Navidades Mágicas. Esta edición, han pasado a considerarse ya no "el mayor paseo de la Navidad de España con más de dos kilómetros de actividades" sino un "auténtico parque temático", en palabras de su alcalde, Ignacio Vázquez (PP), que esta mañana ha presentado el evento junto con la cantante Natalia, de Operación Triunfo 1, que ejerce de embajadora y que actuará en el macroevento. Por tener, tienen hasta merchandishing de sus duendes-mascotas, Los Guachis.
"No exageramos en nada si decimos que es la gran fiesta de navidad de España por las dimensiones del evento y por su atractivo, con actividades, exposiciones y atracciones de primer nivel", sostiene, orgulloso, el alcalde, que presume de un programa de actividades que abarca 44 páginas. La gran fiesta del ocio familiar, que este año aumenta de 40 a 50 las actividades, espectáculos y atracciones, muchas de ellas gratuitas, arranca a las 19.30 del 22 de noviembre con el encendido de las luces y termina el 5 de enero, con descanso el 24 y el 31 de diciembre.
La idea la tuvo el anterior regidor, Pedro Rollán, cuando llegó a la alcaldía en 2007. "Lo que pretendíamos era que los torrejoneros no se tuvieran que ir a Cortilandia a Madrid para disfrutar de la Navidad", recuerda el sucesor de Rollán, que el pasado mayo se convirtió en el segundo alcalde más votado de España tras el de Vigo. "Poco a poco, fue cogiendo dimensión y hace cinco años dimos un salto cualitativo y vimos su potencial como generador de empleo y como motor económico, aunque fuera estacional, de Torrejón", continúa, para recordar que el año pasado una fundación nombró a la ciudad primera capital europea de la Navidad junto a Lieja (Bélgica) y que la Comunidad de Madrid la reconoció como fiesta de interés turístico regional.
¿Cuánto dinero mueven las Navidades Mágicas? Este año, el presupuesto es de 1.400.000, 300.000 más que el año pasado, de los que el Ayuntamiento pone unos 800.000 y el resto, más de 580.000, lo ponen "contantes y sonantes" los patrocinadores. El alcalde espera tener "un retorno de 10 euros en el ámbito privado por cada euro de dinero público invertido", es decir, unos ocho millones de euros. Para hacer este cálculo, se basan en que el año pasado pasaron por la fiesta unos dos millones de personas. "Con que solo un 10% de esas personas gasten 50 euros ya son 10 millones de euros", resume el alcalde. Pero más allá de lo que estos turistas navideños se dejaron en hostelería, comercio, hoteles, gasolineras y taxis, las Navidades Mágicas suponen un "beneficio más transversal e intangible, que es la marca ciudad". Al final, de lo que se trata es de "atraer nuevas inversiones y nuevos vecinos".
0 comentarios:
Publicar un comentario