El crecimiento de Amazon como empresa no deja de sorprender. La compañía de Jeff Bezos tiene cada día un alcance cada vez mayor, llegando a lugares inesperados y siendo la principal referencia en el comercio digital. Es, en la actualidad, equiparable a empresas como Google, Apple o Microsoft.
Sin embargo, si existe algo que siempre sorprende a sus clientes es la rapidez y facilidad con la que puede llegar a tantos destinos a la vez. La distribución de productos es uno de sus principales fuertes.
En el caso de España, tal logro se debe a sus centros logísticos, los cuales están distribuidos de manera adecuada. Si no los conoces, prepárate, pues te daremos un tour por cada uno de ellos.
¿Por qué «centros logísticos»?
A diferencia de otras compañías, Amazon mantiene sus productos no en almacenes, sino en sus denominados centros logísticos.
El origen de este término se remonta a la época de inicio de la empresa, cuando se encargaba de la venta y distribución de libros, en la década de los 90. En ese entonces, solo había un almacén y una oficina que compartían espacios.
Con el paso de los años y el crecimiento Amazon, sus almacenes se multiplicaron llegando a ser centros logísticos. Estos tienen una particularidad: son lugares especializados para guardar cada uno de los productos, pero también sirven para el empaquetado, procesamiento de envío, escaneo de seguridad mediante robots, etc.
Son uno de los cuatro tipos de centros que posee la empresa para encargarse de sus productos.
Centros logísticos en España
Los centros logísticos de Amazon en España están distribuidos de la siguiente manera:
Madrid: la capital española cuenta con un centro urbano cuyas medidas rondan los 3 mil metros cuadrados. Está destinado para almacenar y distribuir productos de primera calidad, e incluso aquellos que requieren refrigeración.
Barcelona: es un centro similar al de Madrid, debido a que tiene como fin el almacenaje de productos de alta calidad. La mayoría de ellos corresponden con el servicio Prime Now de Amazon.
San Fernando de Henares: cuando Amazon decidió establecerse en España lo hizo aquí. La sede fue construida en 2012 y cuenta con 77 mil metros cuadrados destinados a almacenar productos, revisión y distribución adecuada de los mismos.
El Prat de Llobregat: es uno de los más recientes, inaugurado en 2017. Posee 60 mil metros cuadrados y, al igual que los demás, funciona mediante la labor de robots especializados.
Getafe: en Getafe se ubican dos centros logísticos. El primero, de aproximadamente 55 mil metros cuadrados, cuya función es servir de almacenaje y distribución para la zona central. Y el segundo, creado en 2018, que funciona como una oficina logística. Son poco más de 58 mil metros cuadrados.
Martorelles: localizado en El Vallés de Barcelona, fue inaugurado a finales de 2017. Posee 30 mil metros cuadrados y funciona adecuadamente para la distribución de los productos que la empresa desea llevar a las zonas cercanas.
Sevilla: 10 mil metros cuadrados destinados a la capital andaluza. Con ella se da respuesta a una ciudad con una amplia demanda para la empresa. Sin embargo, en la actualidad se construye una sede de 30 mil metros cuadrados para acompañarla.
Alcobendas: 15 mil metros cuadrados que sirven de soporte. Con ello la empresa busca dar respuesta a casos en los que los almacenes grandes estén llenos.
Castellbisbal: es un centro logístico que se especializó en el servicio Amazon Pantry de la compañía. Para ello se construyeron 28 mil metros cuadrados en una ciudad cercana a Barcelona.
Trapagaran, Bizkaia: destinada a la zona de Bilbao, cuenta con 8 mil metros cuadrados.
Paterna: pensada para satisfacer las necesidades de Valencia, fue inaugurada en 2018. Tiene 15.200 metros cuadrados.
Illescas: será la sede más grande de Amazon en España. Aún está en construcción y contará con 2,5 veces el tamaño del estadio Santiago Bernabéu.
0 comentarios:
Publicar un comentario