Fernando VI visita por primera vez la Real Fábrica de Paños
A la Fábrica de Paños habían llegado maestros de Francia, Holanda, Suecia, Países Bajos y Alemania para poner en marcha la empresa especializada en la fabricación de paños,sombreros, lienzos, papel, molinos, batanes, etc. en tejer, hilar, pintar y en todo aquello relacionado con la industria textil y sus derivados. Hubo españoles que abandonaron sus hogares para probar fortuna en la colonización del nuevo lugar y así llegaron familias enteras de Ciudad Real, Guadalajara, Lugo, Valladolid, Salamanca, Murcia y Álava. Pronto destacaron los paños de San Fernando por su calidad y precio, más económicos que los extranjeros pero de igual o mejor género, fabricados con la mejor lana del mundo, de oveja merina de Castilla. De la rápida fama adquirida por los productos de Torrejón de la Ribera animaron a Su Majestad Fernando VI a visitar la fábrica el 14 de octubre de 1749, cuando andaban aún los obreros en plena faena.
Hasta esa fecha, al municipio se le denominaba Real Torrejón de la Ribera según aparece en los documentos de Palacio, a partir de ese día con la visita-inauguración se comenzó a denominar Real Sitio de San Fernando.
Hasta esa fecha, al municipio se le denominaba Real Torrejón de la Ribera según aparece en los documentos de Palacio, a partir de ese día con la visita-inauguración se comenzó a denominar Real Sitio de San Fernando.
14 de octubre de 1793
Cadaver abandonado Casa Quemada
El cadáver abandonado Comenzamos nuestro recorrido por estos documentos con aquellos relacionados con el hallazgo de un cadáver en el real sitio en el año 1793.
"Causa criminal formada de oficio de la real justicia sobre la desgraciada muerte acaecida a un hombre que dirigía una galera entoldada con varias gentes en la tarde del dia catorce de octubre en el camino que esta entre Casa Quemada y el molino harinero de este sitio.
Auto de oficio:
En el Real Sitio de San Fernando a catorce de octubre de mil setecientos noventa y ocho. El sor D. Ventura Mayoli, teniente gobernador de el por antemi el.fiel de fechos dijo: que a hora que seran las cinco y media de la tarde de este dia, se les dio cuenta por Gregario Cordova, arbolista en este sitio manifestándoles que hallándose sentado en las casas del lugar de abajo, había llegado a el Francisco Garcia meno,; carretero en el diciéndole como entre Casa Quemada y el molino harinero, había un hombre muerto, por averle cogido las ruedas de una galera, que venia con varias gentes del convento del Santísimo Cristo de Rivas y en su vista mando formar este auto de oficio, y que en continenti se pase al referido sitio y se traiga el referido cadáver al lugar de abajo donde existe la parroquia de este sitio; y lo que sobre ello ocurriere y pasare lo ponga por fee del escribano de fechos quien asistirá a su merced en estas diligencias ..... ".
El teniente gobernador acompañado del fiel de fechos, el alguacil y el cirujano fueron a ver el cadáver. El cirujano emite un informe médico en el que especifica que la muerte fue causada por una gran herida en la cabeza. El cadáver se traslada en un carro a la parroquia del real sitio.
A continuación el teniente gobernador dispone que se tome declaración a los testigos. Reproducimos el primer testimonio:
"Francisco García menor de ejercicio carretero dijo que en la tarde del dia de ayer entre tres y quatro de ella salio de este sitio para ir a la casa del Negralejo a una diligencia que le tenia encargada el Mayordomo Manuel Lopez y al llegar a Casa Quemada vio una Galera de gentes que se dirigía por el camino de la choperia hacia el bao a las qua/es gentes oyó lamentarse y aunque al tiempo no les preguntó nada, se infirió les habría sucedido alguna desgracia , y por lo que advirtió en ellas y sus vestimentas le pareció al testigo serian de Marchama/o o de algún otro pueblo de la campiña. Que después entrando en el palomar a hablar con Antonio Blanco que cuida de aquella casa, saludando le refirio este como acababa de suceder una desgracia de haber caído de una galera un hombre y cogiendo/
e la rueda le había muerto, con esta noticia se encaminó al Molino Harinero entre los molinos y el palomar vio un hombre muerto a quien llamó diciéndole paisano y no le respondió que siguiendo su camino llegó a el molino harinero en donde la molinera Isabel y el molinero Antonio y dos criados de Josef Aravaca vecinos de Coslada que estaban a la sazon moliendo harina, suscitaron conversación sobre dicho acontecimiento expresándole como había acabado de parar una galera de gentes que venían de Ribas y había sucedido la desgracia de aver caido de ella un hombre que la dirigia y que cogiendo/e la rueda le habia muerto ... ".
Declaran también Juan Manuel Perrado, oficial de carpintero que trabajaba en la obra del molino de papel, el molinero, su mujer y un criado.
El teniente gobernador dispone que vayan justicias a la villa de Rivas para averiguar si los padres del convento conocían al fallecido y a las personas que le acompañaban en la galera. En Rivas únicamente se averigua que eran personas que venían del pueblo de Barajas. El teniente gobernador determina que se investigue en Barajas que familias del lugar fueron ese día a peregrinar al Cristo de Rivas.
0 comentarios:
Publicar un comentario