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La Asociación Vecinal San Fernando de Henares propone reconocer los 40 años de Ayuntamientos democráticos

La Asociación Vecinal San Fernando de Henares propone reconocer los 40 años de Ayuntamientos democráticos, para ello ha propuesto un Manifiesto a los grupos municipales que pueda ser leído y aprobado en el próximo pleno municipal del mes de abril, al celebrarse el 3 de abril de este año ese 40 aniversario.




MANIFIESTO 40 AÑOS DE AYUNTAMIENTOS DEMOCRÁTICOS

Hace ahora 40 años que se constituyeron los primeros Ayuntamientos democráticos en este país, una vez restablecidas las libertades en nuestro país y tras la aprobación de la Constitución por el pueblo español.

1.   Rendimos nuestro homenaje a los electos locales desde 1979

Queremos en primer lugar rendir un público reconocimiento de agradecimiento por su dedicación y espíritu cívico y democrático a aquellos Concejales y Concejalas, que en precario, de forma desinteresada, pero con gran imaginación e ilusión pusieron en marcha
unas Instituciones, los Ayuntamientos, que han resultado trascendentales para garantizar la solidez, en su primeros pasos, de nuestra Constitución y de nuestra Democracia. De aquella gestión de las primeras Corporaciones democráticas ha quedado una huella imborrable, una impronta de proximidad, de modernización, de impulso de los valores cívicos de participación ciudadana, de sinergia con aquellos representantes del movimiento vecinal, de afán en la calidad de los servicios públicos y de una concepción de los derechos y de las políticas sociales, que sin duda han orientado la evolución de los Ayuntamientos hasta la actual configuración que conocemos en nuestros días.

Nuestro reconocimiento se extiende a cuantos hombres y mujeres, de manera ejemplar y democrática, han desempeñado, en estos 40 años, en los más de ocho mil pueblos y ciudades de España, la muy noble tarea de representación ciudadana y de abnegado ejercicio de la función de Concejal.

2.   Sin duda los Ayuntamientos españoles han sido un pilar fundamental, una auténtica red para el crecimiento, consolidación y desarrollo de nuestra Democracia.

Ahora que se abren nuevas esperanzas para la política territorial y para el futuro de la España plural, es preciso reconocer el papel vertebrador, de respeto a la pluralidad, de integración ciudadana, y de cohesión, que han desempeñado en estos 40 años los Ayuntamientos en la estructura solidaria de la España de las Autonomías.
Los Ayuntamientos han significado además un motor de cambio y de desarrollo. Han sido la gran palanca para superar atrasos atávicos, y se han revelado como modelos de gestión modernos, de Administraciones eficaces, desarrollando una cultura favorable al necesario papel de lo público, a una nueva concepción de los servicios públicos, a una nueva
organización de la Democracia y de la Gobernanza, abriendo nuevas fronteras y desafíos, no sólo en defensa del medio ambiente o de la cultura, sino definiendo día a día una nueva concepción de la ciudadanía, basada en el protagonismo democrático, y en la universalización de los servicios sociales básicos concebidos como nuevos derechos.

Muchas veces han sido los Ayuntamientos la auténtica vanguardia de la evolución española del desarrollo urbano y rural, de una nueva cultura, de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación a la gestión y a la relación con los ciudadanos, de la Gobernanza, entendida como una nueva gestión con los ciudadanos de lo público, desde la coordinación, el diálogo y la sinergia. Llevando a niveles de participación ciudadana muchas de las decisiones que marcan el camino de los propios Consistorios.

3.   Los Ayuntamientos son la fuerza de Europa

Hoy más que nunca podemos afirmar que los poderes locales son también la fuerza de Europa. Nuestros Ayuntamientos como los de toda Europa, han tenido una responsabilidad en la inspiración de la legislación y políticas europeas, su aplicación y control, definiendo nuevos objetivos y enfoques de las políticas regionales o de cohesión y en las políticas de empleo.
El año 2019 marca un nuevo reto para la Unión Europea. Los ciudadanos de 27 países de la Unión Europea elegirán en mayo un Parlamento común.
En este momento es preciso reconocer que los Ayuntamientos españoles han contribuido de manera determinante también, a los procesos de integración europea, a la integración de España en Europa y de Europa en España.
Desde 1978 la política territorial de la democracia se ha concentrado básicamente en la construcción del Estado de las Autonomías. Ahora, en el nuevo siglo, la política territorial debe dar respuesta a los nuevos horizontes del poder territorial y de su financiación.
España no puede ser ajena a una realidad cada vez más creciente en Europa: se está produciendo un proceso de devolución de poderes hacia lo local que es necesario potenciar. La urbanización es generalizada y creciente en el planeta. La ciudad recobra protagonismo como escenario y espacio de la política, en la organización de la democracia y en la solución y respuesta, desde la proximidad a las nuevas necesidades de la humanidad. Las redes de ciudades están en progresiva expansión configurando de forma inexorable nuevas alternativas en la construcción europea y en la articulación, desarrollo y vertebración de España.
El desarrollo del Poder territorial desde el punto de vista competencial es hoy, en una parte importante, competencia de las Comunidades Autónomas. Algunos elementos de la financiación también. Pero no se puede desconocer que el Estado tiene, asimismo, su propia competencia en la regulación de los modelos de financiación autonómica y local, en la ordenación de las Bases del Régimen Local y en la descentralización de la gestión de determinados servicios y competencias.
La apuesta por las ciudades y las áreas de influencia urbana, por la convergencia entre los grandes y los pequeños municipios y por el desarrollo rural son no sólo una necesidad de nuestros días, sino también nuestro compromiso político de cohesión para garantizar la
igualdad de todos los españoles en las condiciones de vida y en el acceso a los servicios públicos esenciales.

4.   Los problemas de los Ayuntamientos de hoy

En España no se ha desarrollado sustancialmente la vieja reivindicación del municipalismo formulada como “Pacto Local”. Los gobiernos conservadores utilizaron retóricamente esta expresión, pero a la hora de la verdad han bloqueado cualquier expectativa de profundización en el acercamiento de poder a los ciudadanos, limitándose mas allá de la grandilocuencia a acordar reformas en el ámbito de las Bases del Régimen Local y en el Electoral de alcance muy limitado e insuficiente.
La realidad española del peso de los Ayuntamientos en el gasto público total, pone de manifiesto que la situación es de un retroceso considerable.
Falta un marco regulador nuevo de la financiación local que garantice la suficiencia financiera de los Ayuntamientos, es decir, más recursos para prestar mejores servicios públicos a los ciudadanos. Con la reforma de la Ley de Haciendas Locales del año 2013, se ha perdido una ocasión histórica de abordar esta cuestión en serio, porque los Ayuntamientos pierden ingresos económicos y la Ley produce más desigualdad entre los ciudadanos según el lugar en que habiten.
En estos últimos años se ha producido una asfixia económica de las Corporaciones Locales, una deficiente dotación de las partidas destinadas a subvencionar el transporte público urbano, la no compensación de los beneficios fiscales en tributos locales concedidos por el Estado, la disminución del Programa de Cooperación Económica Local tan necesario para los pequeños municipios.
La Financiación Local es insuficiente y está mal planteada. La situación se caracteriza por generar graves incertidumbres y asfixia económica. Discriminación en contra de los municipios pequeños y congelación del Plan de Cooperación Local, por parte del Estado.
Se sustraen recursos y competencias a los Ayuntamientos a favor de la Comunidad Autónoma cuando ésta no tiene ni la capacidad de ejecutar los servicios, ni la cercanía al ciudadano en aras de servicios de calidad.

Los Ayuntamientos no han obtenido en los últimos años, por transferencia o reforma legislativa nuevas competencias. Además está el reto de acercar fórmulas de participación y decisión hacia la ciudadanía, hacia las personas.


5.   El futuro de los Ayuntamientos ante los nuevos tiempos de Europa

Los poderes locales juegan un papel particular en la resolución de los desafíos de nuestro tiempo. En efecto, contribuyen de manera determinante al proceso de integración europea asumiendo numerosas tareas en la base misma de la Unión Europea, garantizando, de esta
manera, el buen funcionamiento de la sociedad europea.
Sin los poderes locales, las políticas comunitarias no se ejecutarán correctamente. Su acción multiplica los objetivos de las políticas comunes y los adapta a las realidades locales.
Los electos locales deben implicarse en asociar a los ciudadanos en sus acciones políticas locales, en defender los intereses de sus territorios siempre teniendo en cuenta su diversidad cultural.
A fin de poder continuar cumpliendo sus tareas esenciales al servicio de los ciudadanos, los poderes locales deben beneficiarse de una financiación apropiada a la misión confiada por la Unión Europea y por los Estados miembros.
La Comisión Europea y el Parlamento Europeo han señalado recientemente la importancia de los poderes locales en el proceso de integración europea; el Parlamento, en particular, en su resolución titulada “Papel de los poderes regionales y locales en la construcción
europea”.
Los electos locales y regionales deben felicitarse por el hecho de que la Convención sobre el futuro de Europa haya reconocido en su proyecto de Constitución el papel de los poderes locales mediante:

􀂃 El respeto de la autonomía local y regional.

􀂃 La referencia explícita a los municipios y a las regiones en la aplicación del principio de subsidiariedad en el ámbito europeo.

􀂃 La obligación de consulta a las asociaciones representativas en el proceso legislativo.

􀂃 La implicación del Comité de las Regiones en el proceso de control de la aplicación del principio de subsidiariedad y el otorgamiento del derecho de recurso ante la Corte de Justicia para la defensa de sus prerrogativas.

Las próximas Elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo serán sin duda una gran ocasión para implicar más a los Ayuntamientos en la construcción de una Europa más próxima a los ciudadanos, contribuyendo así no sólo a la integración de los 27 países miembros, sino también al cambio en favor de la Europa de los ciudadanos y de la paz, y a la integración de nuevos ciudadanos que buscan en Europa una forma de vida, un futuro y un bienestar social que no encuentran en sus países de origen.

6.   Un amplio acuerdo para un nuevo Gobierno Local: Más recursos y Competencias

Nuestro compromiso es ampliar las fronteras de la participación de todos, construyendo un nuevo Gobierno Local capaz de centrar sus prioridades de actuación en la seguridad, en el empleo, en el apoyo a las iniciativas de los emprendedores y trabajadores autónomos, en la ayuda a las familias, en el acceso a la vivienda, en las prestaciones sociales básicas para todos, en la defensa del medio ambiente, en mejorar las condiciones de la ordenación del territorio, de la movilidad, del transporte público y de la habitabilidad.

El futuro es de la ciudadanía. Desde la promulgación de la Constitución, los municipios españoles, con el esfuerzo de todos han cubierto, no obstante, el período más fructífero de su historia; pero hoy tras años de vigencia de la Ley de Bases del Régimen Local es preciso adaptar la realidad normativa municipal al marco asentado del Estado de las Autonomías; es la hora de producir el encaje de las ciudades y los pueblos en la España de las Autonomías, desarrollando y definiendo los nuevos horizontes de Gobierno Local, son necesarias reformas ambiciosas, más competencias para Ayuntamientos más competentes, y con más recursos para prestar mejores servicios, lo que también significan un nuevo modelo de Financiación Local.

Las reformas necesarias llevan implícito un nuevo planteamiento de traspaso de competencias en favor de las Corporaciones Locales en materias tales como seguridad ciudadana, justicia local o de proximidad, empleo, vivienda, cultura, educación, desarrollo sostenible, participación ciudadana, derechos sociales y prestaciones básicas de servicios sociales, integración social de inmigrantes, así como la estimulación e impulso de Planes concertados entre las tres Administraciones Públicas.

Esta política debe realizarse de manera armonizada y coordinada, mediante un Acuerdo, de un lado, entre los Grupos Parlamentarios, el Gobierno y la FEMP y, de otro, entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas. Y debe ser desarrollada en el ámbito de cada Comunidad Autónoma.


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