Madrid sigue siendo una de las regiones más seguras de toda Europa y así lo demuestran las estadísticas de delincuencia publicadas esta semana por el Ministerio del Interior. La comunidad madrileña ha registrado un 2,3% más de denuncias, lo que supone un incremento mínimo. La capital ha congregado a miles de personas en actos multitudinarios, como el Orgullo Gay o la final de la Copas Libertadores, que se han desarrollado sin incidentes destacables.
Los madrileños presentaron durante el año pasado 389.955 denuncias, lo que arroja un balance de 1.068 casos de media al día. La cifra puede parecer muy alta, pero, si se tiene en cuenta que en la región viven cerca de 6,48 millones de personas, el dato resulta muy bajo, según recuerdan fuentes de la Policía Nacional. Los delitos que más alarma social causan (el homicidio y el asesinato) han bajado un 7,7%, con un total de 36 personas fallecidas de manera violenta durante 2018. Lejos han quedado los años duros en los que la Comunidad de Madrid registraba hasta 100 homicidios, como ocurrió en 2003. Gran parte de ellos estaban motivados por ajustes de cuentas, por peleas multitudinarias en zonas de copas y por la existencia de un criminal en serie, Alfredo Galán, conocido como El Asesino de la Baraja.
El secuestro es un delito que tiene muy escasa incidencia en la región. En 2018, han sufrido un incremento del 71,4%, pero esto se ha debido a que en 2017 se denunciaron 7 casos y justo un año después han llegado a los 12. Este tipo delincuencial se debe en su mayoría a bandas de narcotraficantes que cometen el llamado secuestro exprés. Este dura unas pocas horas y el único objetivo es hacerse con la droga o con el dinero para pagarla. De ahí, que muchas veces no tenga trascendencia mediática e incluso que los propios implicados no acudan a comisaría a denunciar, según fuentes policiales.
Menos robos de coches
Una de las mayores bajadas se ha producido en el robo de vehículos, con un descenso del 18,7%. Se ha pasado de los 10.715 casos en 2017 a los 8.712 del año pasado. En gran parte esto se ha debido a la llamada operación Wagen (coche en alemán) puesta en marcha por la policía para reducir la notable subida que había sufrido este delito en los últimos años. También han descendido los robos con violencia e intimidación (los atracos), con un 11,2% menos. Según algunos mandos de la Policía Nacional, esto se ha podido deber a una mayor presencia de agentes en zonas conflictivas y a labores preventivas.
La capital ha mantenido una evolución similar al resto de la región, con un pequeño repunte de la delincuencia del 2%. La ciudad soporta seis de cada 10 denuncias que se registran en la región. En especial, el distrito de Centro, que acoge todos los días cerca de un millón de personas de media, entre residentes y visitantes. Esto supone que la vigilancia se refuerce, sobre todo en las zonas de mayor afluencia de turistas, como la Puerta del Sol, la plaza Mayor o la Gran Vía.
Madrid también ha acogido actos repletos de asistentes, pese a lo que no se ha resentido su seguridad. La celebración del Orgullo Gay del pasado año se caracterizó por una huelga de celo de los policías municipales. Estos no quisieron hacer horas extras, lo que motivó que faltaran agentes en hechos de gran afluencia de personas, como la manifestación y el desfile posterior. Otro hecho que congregó a miles de personas fue la final de la Copa Libertadores, cuyo dispositivo de seguridad se montó en un tiempo récord de menos de 15 días. El partido se celebró sin ningún hecho digno de mención.
MÁS VÍCTIMAS DE DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL
Un apartado que ha sufrido un importante aumento es el de las denuncias de delitos contra la libertad y la indemnidad sexual, con una subida del 13,6%, según datos del Ministerio del Interior. Si en 2017 hubo 1.776 denuncias, en el último ejercicio se ha llegado a 2.017.
Este incremento se ha debido a una mayor conciencia por parte de las mujeres de que sufren agresiones o abusos sexuales, según fuentes policiales. Los abusos sexuales realizados por La Manada durante las fiestas de San Fermín en Pamplona aumentaron la conciencia de estos delitos y aumentó el número de víctimas que acudía a una comisaría o a un puesto de la Guardia Civil. El mayor incremento en este capítulo se ha dado en las violaciones, con un 14% más. Se ha pasado de 221 en 2017 a 252 en 2018.
0 comentarios:
Publicar un comentario