Dicen que a muchos de los pueblos que tenían un torreón se les llamaba Torrejón, de ahí el posible origen del nombre de Torrejón de la Ribera y un torreón pequeño que estuviera en el municipio.
San Fernando de Henares no nace en el siglo XVIII, como muchos pueden pensar con la llegada de la Real Fábrica de Paños. Hemos indagado sobre sus orígenes.
En primer lugar, hay que aclarar que lo que hoy es el término municipal de San Fernando de Henares o del Real Sitio de San Fernando de Henares está formado por un conjunto de terrenos que bien podrían conformar un puzzle, si llegamos a conocer la extensión de cada uno de las tierras que lo conforman, a saber:
Torrejón de la Ribera, Torrejoncillo ó Torrejoncillo del Jarama.
Las Dehesillas
Viveros
Galapagar
Soto de Aldovea
Vaciabotas
Quintana
Baezuela
Soto de Torrejón
Daracalde
Huerta Grande
El Jardín
Casa Quemada
La Granja
La Galeana
Las Fuentecillas
Las Castellanas
Sedano
El Campito
Soto de los conejos
La Guindalera
El Gorrión
Tejar
La Solana
Olivar Grande
El Batán
Tres Cantos
El Corral
Las cuarenta
En definitiva, un conglomerado que se unificó en 1804 con la compra de tierras a Godoy y a otros propietarios.
Centrándonos en Torrejoncillo, tenemos constancia que se cita en el Fuero de Madrid de 1202, aunque cabe pensar que este terreno pasa dentro de los territorios de Madrid entre 1083 y 1085 con la entrega de Toledo a Alfonso VI de León y Castilla.
Posteriormente Torrejoncillo fue una donación que hizo el rey Enrique II a don Pedro González de Mendoza, por su ayuda en su enfrentamiento contra su hermano Pedro I El Cruel y de esta forma quiso castigar a Madrid por su apoyo a su adversario.
El monarca le cedía «los lugares de Alcobendas, Barajas y Cobeña por su Real Cédula despachada en Toledo en 15 de junio de 1369». Torrejoncillo pertenecía a Barajas. El 17 de abril de 1383 se llevó a cabo la «Fundacion del Estado de Barajas que bajo Donación y Facultad Real, fundaron Pedro Gonzalez de Mendoza y Doña Aldonza Ayala, su mujer, a favor de su hijo Juan». Juan Hurtado de Mendoza que se casó dos veces, la primera con la hija ilegítima del Rey, María de Castilla con quien tuvo una hija Aldonza de Mendoza, duquesa de Arjona y la segunda con Leonor de la Vega, con quien tuvo seis hijos.
Pero se retiró a Cogolludo con su hija Aldonza (de la primera mujer) y su amante (su prima Mencía de Ayala). En el año 1400 hizo testamento y en 1404 muere, cediendo la villa de Barajas y Torrejoncillo a Mencía de Ayala.
Mencía de Ayala se casa con Ruy Sánchez Zapata, con el que no tuvo hijos y de ahí pasó la villa de Barajas a su marido, que se volvió a casar con Constanza de Aponte con la que tuvo tres hijos.
Así fue como Torrejoncillo pasa de los Mendoza a los Zapata. De ahí empezaron a ser nombrados Señores de Barajas y después sus descendientes Condes de Barajas.
Es el conde de Barajas el que cede a la Corona el lugar de Torrejoncillo de la Ribera, tras el decreto Real de Felipe V de fecha 29 de junio de 1746.
Poca información tenemos de la época musulmana, pero en breve contaremos cómo nuestro municipio pasa de denominarse Torrejón Real de la Ribera a Real Sitio de San Fernando.
0 comentarios:
Publicar un comentario