La Comunidad de Madrid destinará 4,3 millones de euros este año para mejorar el aislamiento térmico de los centros educativos públicos.
La ola de calor de junio del año pasado hizo sudar la gota gorda -y no sólo en sentido figurado- a la comunidad escolar. Hasta tal punto escaló el mercurio en los termómetros durante varios días consecutivos, unido al deficiente aislamiento de algunas aulas, que la Consejería de Educación se vio obligada a permitir de manera excepcional la reducción de la jornada lectiva.
Para tratar de evitar situaciones como ésta, el Gobierno autonómico va a destinar una partida de 4,3 millones de euros para que los centros docentes públicos realicen las obras que consideren necesarias para «optimizar las condiciones térmicas» de sus instalaciones. Así, según explica un portavoz regional, podrán «afrontar en mejores condiciones los episodios de temperaturas extremas».
Del presupuesto reservado a ayudas este año, 300.000 euros se destinarán al acondicionamiento de las 57 escuelas infantiles de gestión directa de la Comunidad de Madrid. Para poder optar a esta subvención los equipos directivos tendrán que presentar sus proyectos y, una vez aprobados por técnicos de la Consejería, recibirán hasta 5.000 euros cada uno.
El grueso de la partida, unos cuatro millones de euros, será para los 301 Institutos de Educación Secundaria y los 69 Centros de Educación de Personas Adultas. En este caso dispondrán de hasta un 9%y un 10%, respectivamente, de sus gastos de funcionamiento anuales para acometer las reformas que permitan optimizar la eficiencia energética de sus edificios también previa presentación de un plan de obras que será analizado para asegurar su viabilidad.
«Los proyectos están diseñados para mejorar el aislamiento térmico de las instalaciones y limitar la entrada de calor o frío desde el exterior», explican en la Comunidad de Madrid. «Para ello los centros están planteando la instalación detoldos, celosías y pérgolas en los patios, el montaje de estores con control solar, vinilos, persianas térmicas y ventiladores, el cambio de ventanas y vidrios por otros más eficientes o el aislamiento de cubiertas o fachadas», enumeran.
En la Consejería de Educación justifican la puesta en marcha de este plan para «paliar dentro de lo posible los picos de temperatura que se producen en algunas épocas del año de forma puntual». En este sentido recuerdan lo que «sucedió en junio de 2017, cuando se produjeron unos registros térmicos inusualmente altos».
Desde el Gobierno autonómico insisten en su «apuesta de forma decidida por la ampliación y mejora» de la red de colegios e institutos existentes en la región. «Ese compromiso se refleja en el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2018, donde se ha incrementado de manera importante, más de un 30%, la partida destinada a la construcción y el equipamiento de nuevos centros educativos», subrayan.
Además, Educación ha cambiado los criterios de adjudicación de las obras para evitar que éstas queden empantanadas por la quiebra de las constructoras. Así, desde finales del año pasado la rebaja económica ha dejado de ser el único requisito y ya sólo pesa el 60% en la nota final.

0 comentarios:
Publicar un comentario