ULTIMAS NOTICIAS

.

Metro de Madrid vive este viernes el primero de 4 jornadas de huelga: estos son los paros

Los primeros paros comienzan esta mañana. 

También hay paros para los próximos días 4, 8 y 15 de junio.

 El sindicato UGT no se sumará a la convocatoria de los paros.



La primera jornada de paros convocados por el sindicato de Maquinistas del Metro y Comisiones Obreras, en protesta por la gestión de la compañía ante la presencia de amianto, arranca este viernes. También hay paros convocados para el próximo lunes 4 de junio, para el día 8 y el 15. Los paros tendrán lugar desde las 6 hasta las 10:15 horas, con servicios mínimos del 69%; por la tarde serán de 13:30 a 21:30 horas, con servicios mínimos del 55 por ciento. 

El jueves 31 tuvo lugar una reunión entre la dirección de Metro y los sindicatos, que decidieron mantener la convocatoria de los paros ante la negativa de la compañía a negociar la extensión de los reconocimientos médicos a la plantilla. 

La postura de ambos sindicatos Juan Carlos de la Cruz, secretario general de la sección de CCOO de Metro, afirmó que la medida era el resultado de la "presión" hecha por los paros parciales, mientras que el sindicato de Maquinistas calificó la medida de "farsa" y reclamaba la realización de las revisiones médicas de manera periódica. 

Ambos sindicatos apuestan por negociar este punto en la comisión de salud laboral de Metro de Madrid, entendiendo que es el órgano competente en esta materia en lugar de la "comisión política", como definen a la constituida para el desamiantado de la red y en la que no se encuentran todos los representantes de los trabajadores. 

Por su parte, los sindicatos que sí están presentes (UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato Libre y Sindicato de Técnicos) mostraron su satisfacción por esta medida, orientada a resolver las inquietudes de los trabajadores sobre su estado de salud. UGT no se une a los paros El responsable de la sección sindical de UGT en Metro, Teo Piñuelas, indicó a Europa Press que el sindicato no se plantea sumarse a paros mientras la negociación en la comisión sobre desamiantado "no esté bloqueada". 

"Los paros no van a desamiantar Metro", recalcó Piñuelas quien ha señalado que los afiliados en Asamblea han acordado realizar concentraciones o manifestaciones, pero no sumarse a paros como los convocados por el sindicato de Maquinistas y CCOO. De momento, la voluntad no es perjudicar a los usuarios con huelgas. Ampliar número de revisiones a trabajadores 

Según ha explicado Metro, el acuerdo en la comisión sobre las medidas de desamiantado permite a los trabajadores acceder a las pruebas si así los desean y se une a la reciente decisión de ampliar el número de trabajadores sujetos a la Vigilancia Específica Sanitaria a cerca de 1.000 empleados, frente a los 470 previstos.  

Se han incluido, además de los trabajadores adscritos al mantenimiento de material móvil que ya estaban en este grupo, otros colectivos como el de escaleras mecánicas, obras o señales, entre otros. Hasta el momento, más de 390 empleados ya han llevado a cabo las pruebas médicas. En los próximos días, la Dirección comunicará las condiciones en las que todos los trabajadores en activo de la empresa podrán solicitar también, si lo desean, la realización de pruebas específicas.   

Hasta el momento, se ha reconocido la enfermedad profesional a cuatro empleados de Metro de Madrid por desarrollar cáncer a causa de estar expuestos a fibras de amianto. Uno de ellos falleció la semana pasada a consecuencia de su enfermedad. 
Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

About