ULTIMAS NOTICIAS

.

El Hospital del Henares, categoría plata de la Red de Hospitales sin Humo

POR SU COMPROMISO FRENTE AL TABAQUISMO

El 31 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Mundial sin Tabaco para concienciar a la población sobre las consecuencias de su consumo. El Comité de Prevención del Tabaquismo del Hospital Universitario del Henares se suma a las actividades que se van a realizar a nivel mundial para ayudar a su población a dejar este hábito que mata a 52.000 personas cada año en España. 

En el hall de la entrada principal se instalará una mesa informativa desde las 9:30 de mañana en la que se invitará a cambiar cigarrillos por una pieza de fruta fresca. Profesionales del Comité de Prevención del Tabaquismo realizarán cooximetrías para determinar el nivel de oxígeno en sangre, informaran sobre los elementos tóxicos del humo y asesorarán en cómo dejar de fumar.
Se proyectará continuamente un vídeo sobre el tabaco; su formación, las consecuencias en nuestra salud y en la de nuestros familiares y amigos, ayuda para dejar de fumar, etc. Además, la última sesión general hospitalaria para profesionales estuvo dedicada al cáncer de pulmón, cuya causa principal es el tabaco, ofrecida por el servicio de Neumología y el servicio de Oncología.




Red de Hospitales sin Humo

El Hospital Universitario del Henares revalidó ayer su compromiso con la Red de Hospitales Sin Humo de la Comunidad con la categoría plata, en un acto celebrado en el Hospital Gregorio Marañón. Esta Red llevaba a cabo estrategias que aúnan el compromiso del equipo directivo, de los profesionales sanitarios y del resto de los trabajadores con actuaciones que predisponen, favorecen o refuerzan las conductas de limitación del consumo de tabaco, bajo el contexto de que los hospitales representan un importante escaparate del sistema sanitario para gran parte de la población.
Desciende el consumo de tabacoEl consumo del tabaco en la Comunidad de Madrid presenta una tendencia descendente en los últimos 20 años con una disminución del 32,9 % entre 1995 y 2017. Según el último informe del Sistema de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles (SIVFRENT) del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, el 29,1 % de la población madrileña de 18 a 64 años fuma y un 23,4 % se declara exfumador.
Por sexos, la prevalencia es más alta en hombres, con un 32,6 %, que en mujeres, un 25,9 %. El grueso de fumadores en hombres se da en la franja de 30 a 44 años, con un 35 %, mientras que en las mujeres baja a las edades de 18 a 29 años, con un 27,6 %.
Con respecto a la población adolescente, según el SIVFRENT juvenil, se observa igualmente una disminución importante en el consumo diario desde 1996. En 2017, el 7,7 % de los jóvenes declaró fumar diariamente frente al 27,3 % que lo manifestaba en 1996. La proporción de fumadores en el año 2007 es mayor en mujeres, 7,8 %, que en los hombres, 7,5 %.
Hasta el año 2000, la prevalencia en chicos, que se situaba en cifras superiores al 20 %, disminuye hasta el 7,5 % en 2017. En mujeres, el descenso es aún mayor pasando de cifras de fumadoras diarias superiores al 30 % en 1996/97 a la cifra actual de 7,8 %.

Pese al descenso, el consumo de cigarrillos sigue siendo la principal causa de enfermedad y mortalidad prematuras evitables. En 2015 el tabaco ocasionó en la Comunidad de Madrid 6.468 muertes, de las que el 20,4 % se produjeron antes de los 65 años (35 a 64 años).
Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

About