Las soluciones en materia de iluminación instaladas en los últimos desarrollos como referencia en materia de eficiencia energética, demuestran las posibilidades que un sistema de iluminación eficaz ofrece en una plataforma logística.
La iluminación de una plataforma logística puede representar hasta el 67% del consumo eléctrico, por lo que la reducción que se pueda hacer en este capítulo repercutirá directamente en la cuenta de resultados del inquilino.
Si a esto se suma que trabajar con luz natural mejora las condiciones de la plantilla, y que la reducción del consumo eléctrico ayuda en el camino hacia la tan ansiada sostenibilidad medioambiental, el sistema de iluminación se establece como una de las características que pueden marcar la diferencia para los operadores a la hora de establecer su logística en un determinado inmueble.
Para lograr dicha eficiencia es necesario, por un lado, una estructura que permita la mayor entrada posible de luz natural, mientras que la artificial que se requiera debe ser, ante todo, de bajo consumo, y estar ubicada estratégicamente para iluminar la mayor superficie posible. Cuando sea viable, también es apropiado incorporar soluciones que permitan la reducción de esta luz cuando no sea necesaria.
En este contexto, los promotores de naves logísticas se han decidido a incorporar en los últimos desarrollos, soluciones medioambientalmente sostenibles.
Un ejemplo en este sentido es ‘Plataforma Logística Casablanca’ de Torrejón de Ardoz, desarrollado por Inversiones Montepino, que incorpora iluminación led, tanto en el interior como en las playas exteriores, y un número suficiente de lucernarios y exutorios que proporcionan una excelente iluminación natural.
Otro promotor que entiende la importancia de estar bien iluminado es Prologis. El 73% de los activos logísticos gestionados por esta compañía incorporaban, a cierre de 2015, un sistema de iluminación eficiente.
De este modo, el promotor avanza hacia el objetivo, marcado para el ejercicio 2020, de que estos sistemas estén instalados en el 100% de su portfolio global, que supera los 60 millones de metros cuadrados en más de 3.200 edificios.
Para lograr este objetivo, Prologis ha puesto en marcha actuaciones que permiten optimizar tanto la luz natural como la artificial, con iniciativas que abarcan desde la monitorización de la energía y la implantación de contadores inteligentes hasta un cambio en el sistema de alumbrado.
Apostando por lo natural
Los inmuebles de la compañía incorporan lucernarios en la cubierta para aprovechar al máximo la luz natural. Estos se sitúan teniendo en cuenta el ‘layout’ del almacén, para maximizar el rendimiento y poder operar durante un turno completo sin necesidad de otra iluminación, logrando con ello ahorros de hasta un 50% en el consumo.
La sustitución de los sistemas tradicionales de iluminación, por otra de tipo LED asegura como mínimo un 35% menos de consumo.
Generalmente, estos lucenarios suelen ocupar aproximadamente un 5% de la superficie total de la cubierta, aunque en la plataforma construida para TNTen el complejo madrileño de San Fernando de Henares, buque insignia del promotor en lo que a eficiencia energética se refiere, se instalaron el doble de lucernarios, fabricados en policarbonato celular, hasta ocupar un 10% de la superficie.
Por otro lado, también se puede reducir el consumo sustancialmente mediante una distribución más adecuada de las campanas luminarias que permite, además, minimizar la energía que estas consumen. El cambio de ubicación de estas campanas en el Prologis Park Valls de Tarragona supuso ahorros de hasta un 45% en el parque logístico.
Si a estas soluciones se añaden otras, como el sistema de regulación por fotocélula que se implantó en el Prologis Park Zaragoza, el ahorro de energíapuede llegar a ser del 63%. El retorno de inversión en tan sólo 21 meses que se obtuvo en el parque aragonés demuestra que la “inversión” en actuaciones sostenibles se recupera rápidamente.
Un ahorro a todas luces
La instalación de luz LED en lugar de otros tipos de iluminación tradicionales trae consigo un ahorro del 35% en el consumo, como mínimo. Además, este tipo de lámparas tienen un ciclo de vida útil más largo, necesitan de un menor mantenimiento y emiten una luz de mejor calidad.
Ahora bien, si el sistema de iluminación se optimiza con una estratégica disposición del mismo y a través de soluciones que permitan evitar un gasto innecesario, los ahorros pueden ser mucho mayores.
Sirve de ejemplo, nuevamente, el centro de TNT en San Fernando de Henares. En este se instaló iluminación LED tanto en oficinas, muelles y almacén, y se implantaron sistemas de encendido programables, sensores de luz y sistemas de encendido automático en espacios comunes.
En el almacén, las 132 unidades LED instaladas consumen 152 watios cada una, lo que supone un consumo de 20.064 Kw/hora. Estas lámparas han permitido prescindir de 116 unidades de halogenuros metálicos, que habrían consumido 326 watios cada uno, es decir, 36.512 Kw/hora, por lo que el ahorro de energía ha sido de más del 45%. Además, las lámparas empleadas son reflectores con un globo de cristal que redirigen más eficazmente el flujo luminoso.
Blogger Comment
Facebook Comment