A nivel nacional, la cifra de negocios de la industria se disparó un 19% en junio respecto al mismo mes de 2020, tasa que se ha moderado en 26 puntos respecto a la de mayo y en casi 50 puntos respecto abril.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que la comparación interanual se realiza sobre junio de 2020, mes afectado parcialmente por el primer estado de alarma y el confinamiento domiciliario.
De este modo, la cifra de negocios en la industria en la región experimentó un incremento del 17,2% en junio respecto a este mismo mes de 2020 y se situó en la parte baja del ranking de mayores incrementos respecto al resto de regiones.
Aunque todas las Comunidades Autónomas han experimentado un aumento, los mayores incrementos se producen en el Principado de Asturias y Andalucía (36% en ambos casos), Canarias (27,9%), mientras que los menores han sido en la Comunidad Valenciana (3%), Galicia (11,8%) y País Vasco (12,4%).
Con el avance de junio, la facturación de la industria suma cuatro meses consecutivos de ascensos tras haber encadenado anteriormente un año de tasas interanuales negativas por la crisis de la Covid-19.
En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria registró en junio un descenso de sus ventas del 0,6%, frente al retroceso del 1,8% experimentado el mes anterior.
Por sectores, la energía disparó sus ventas un 71,1% interanual, mientras que los bienes intermedios facturaron un 31,9% más. A estos avances les siguen los de bienes de consumo duraderos (+16,2%) y los bienes de consumo no duraderos (+14,7%). Por contra, los bienes de equipo recortaron su facturación anual un 3,3%.
Las ramas donde más aumentaron las ventas en tasa interanual fueron las coquerías y refino de petróleo (+71,3%), la fabricación de productos básicos de hierro y acero (+64,4%), y la fabricación de artículos de joyería, bisutería e instrumentos musicales (+43,9%).
Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria subió un 18,7% interanual en el sexto mes del año, frente al avance del 38,3% experimentado en mayo.
En los seis primeros meses del año, la facturación de la industria acumula un aumento medio del 18,6%, destacando los avances de las ventas en la fabricación de productos básicos de hierro y acero (+43,9%), la fabricación de motos y bicicletas (+43,2%) y la fabricación de electrodomésticos (+40,9%).
DESCENSO MENSUAL DE LAS VENTAS DEL 0,6%
En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria registró en junio un descenso de sus ventas del 0,6%, frente al retroceso del 1,8% experimentado el mes anterior.
Por sectores, sólo los bienes de equipo recortaron las ventas en junio (un 8% respecto a mayo). El mayor ascenso, del 10,4%, fue para la energía, a la que siguieron los bienes de consumo duraderos (+3,1%), los bienes intermedios (-1,9%) y los bienes de consumo no duraderos (+0,7%).
Las actividades que más incrementaron sus ventas respecto a mayo fueron la industria del cuero y del calzado (+25,2%); la industria del tabaco (+17,8%) y las coquerías y el refino de petróleo (+10,3%), mientras que las que más las recortaron fueron la fabricación de vehículos de motor (-16%), la fabricación de productos informáticos y electrónicos (-4%) y la fabricación de productos metálicos (-1,4%).
0 comentarios:
Publicar un comentario