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Amazon, cada vez más gigante

¿Quién dijo crisis? 

El hombre más rico del mundo seguro que no. Jeff Bezos y su imperio están viviendo un gran momento. El confinamiento de la población ha catapultado el comercio electrónico, y Amazon, líder indiscutible, lo sabe bien. Los ingresos del primer trimestre han crecido un 26%, hasta los 75.452 millones de dólares, un récord histórico, pese a que los beneficios han caído un 29%, hasta los 2.500 millones.



En los últimos dos meses, el grupo ha contratado 175.000 trabajadores en todo el mundo (1.500 en España), una cifra que supone alrededor de una séptima parte de la plantilla que tenía a finales del 2019. La cotización bursátil está prácticamente en máximos históricos mientras que los mercados, en general, andan por los suelos. Estas cifras son sólo un preludio de lo que está por venir. Apenas recogen las primeras semanas de pandemia. Además, no hay que olvidar que la nueva normalidad preferirá el comercio electrónico al tradicional.

Consciente de esta gran oportunidad, Bezos ha decidido volver al pie del cañón y aparcar sus ambiciosos planes de futuro en el sector aeroespacial. Gestionar el crecimiento de Amazon es un gran reto. También lo es la necesidad de implantar medidas sanitarias para frenar el virus. La empresa ha anunciado que destinará 4.000 millones de dólares en productos para los consumidores y en protección para sus trabajadores.

Por cierto, les ha subido el sueldo dos euros la hora. Sin embargo, no todo es dinero en esta pandemia. Desde que estalló la crisis, la empresa se ha pillado los dedos en varias ocasiones por motivos de seguridad sanitaria. “En los últimos dos meses, ha habido huelgas en Estados Unidos e Italia y protestas en varios estados europeos como Alemania, Polonia y España”, comenta Douglas Harper, delegado del comité de empresa por el sindicato CC.OO. en San Fernando de Henares, donde trabajan unos 3.000 empleados. “Al principio, los almacenes no cumplían las medidas de seguridad. En San Fernando, hubo una decena de positivos y tantos otros contagiados que nunca podremos contabilizar. Mucha gente se cogió la baja o se tomó vacaciones”. El sindicato puso denuncias ante la Inspección de Trabajo, una en Madrid y otra en Barcelona. “A raíz de las denuncias, la empresa se puso manos a la obra”. Ahora, “la situación ha mejorado: los turnos son flexibles, hay dis­tancia social, nos toman la temperatura”.

Mientras la compañía registra cifras récord, se suceden las protestas contra los riesgos de contagio en almacenes

Harper admite que la situación es más dura para los compañeros de Estados Unidos, “donde no tienen tantas protecciones laborales”. De hecho, en este país ya han muerto por coronavirus cuatro mozos de almacén, dos en California, uno en Nueva York y otro en Chicago. A lo largo de las últimas semanas, las protestas se han sucedido, especialmente en Nueva York, foco de la pandemia. En ese estado, tuvo lugar un polémico despido de un trabajador que había liderado una protesta a finales de marzo. Pero recientemente, la tensión ha ido a más. Un vicepresidente de la división de Amazon Web Services, Tim Bray, anunció su dimisión el 1 de mayo en protesta contra la política laboral de la empresa y, en especial, contra el despido de Emily Cunningham y Maren Costa, dos diseñadoras de experiencia que luchaban contra los riesgos sanitarios y el cambio climático.

Para muchos trabajadores, la solución se encuentra en limitar el ­reparto a bienes de primera nece­sidad. “¿Qué necesidad hay de vender una corbata o un cuelgacuadros durante las semanas de pandemia?”, se pregunta Harper, que abogó por esta opción desde el ­principio. En Francia, la justicia así lo ha considerado, obligando a Amazon a repartir únicamente productos esenciales. Las autoridades incluso han vetado el despido temporal de sus trabajadores. Pero Francia es una excepción. En el ­resto de los países, los almacenes trabajan sin parar. De la crisis, ni rastro.
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