ULTIMAS NOTICIAS

.

Sanidad interviene 144 residencias de Madrid tras el fallecimiento de 5.274 ancianos con coronavirus o síntomas

La Comunidad de Madrid ha intervenido un total de 144 residencias de mayores públicas y privadas, un 30% del total de las que hay en la región, con 57 equipos sanitarios presenciales. Ésta es una de las medidas del plan de choque activado hace tres semanas para tratar de frenar los óbitos por coronavirus en estos centros después de que la Consejería de Sanidad, en manos del PP, asumiera el mando único de la gestión de la crisis que hasta entonces ostentaba en solitario Políticas Sociales, de Ciudadanos (Cs).

Según el último balance hecho público, desde el 8 de marzo se han confirmado 837 casos de decesos en geriátricos por Covid-19 y otros 4.435 mayores que han muerto con síntomas, pero sin que se les hubiera hecho la prueba. A esta cifra -5.274- habría que sumar la de ancianos fallecidos en hospitales, que está incluida sin desglosar en la estadística oficial, que asciende ya a 7.351.
A raíz de la polémica de las residencias, Ciudadanos ha afirmado este lunes que es "una deslealtad" hablar de destituciones después de que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, no haya descartado hacerlas si se demuestra que ha habido "negligencias" en la gestión. "No es momento de hablar de ceses. Hoy más que nunca, es momento de trabajar unidos. No es tiempo de reproches. Somos un único Gobierno y todos los consejeros merecen nuestro respeto", han señalado fuentes de la formación naranja a Europa Press.
La Comunidad de Madrid mantendrá activo el plan de choque mientras dure la alerta sanitaria, según ha confirmado el consejero de Justicia, Interior y Victimas, Enrique López, en un comparecencia en la Asamblea regional. En ella ha detallado que desde su activación -el 27 de marzo- se han inspeccionado 463 centros, se han detectado "focos de propagación" del coronavirus que, "gracias al trabajo y profesionalidad del personal de los distintos cuerpos, departamentos y administraciones que colaboran en el dispositivo, se han atajado con eficacia".
En Sanidad indican que los profesionales desplazados a los centros de mayores dentro del operativo especial del coronavirus pertenecen al servicio de Atención Primaria y de hospitales que "atienden in situ a los residentes que lo necesitan y facilitan además los traslados" de los que precisan un ingreso. De desde el 1 de marzo el Summa 112 ha coordinado 4.203 derivaciones a centros hospitalarios, donde se han dado 2.099 altas.
Los que más casos han atendido son el Puerta de Hierro, con 432; el Rey Juan Carlos, con 390; La Paz, con 369; Fundación Jiménez Díaz, con 340; 12 de Octubre, con 242; y el Infanta Sofía, con 24.
Por otro lado, la Dirección General de Salud Pública ha repartido 23.280 test rápidos en 426 residencias del total de 475 que hay en la región. Hasta este lunes se han recibido 6.743 formularios cumplimentados, de los que 2.695 han resultado positivos.
Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

About