- La marca sueca pone en funcionamiento en la capital vallisoletana el
vehículo más moderno y equipado con la última tecnología para situaciones
especiales y de emergencia que se ha configurado en España en el último
año. El vehículo tiene un motor P320 EURO 6 con la particularidad se tener
la cabina doble.
- La autoescala está
diseñada por el fabricante alemán Magirus y extendida al máximo alcanza un
piso número 13. Destaca por su sistema de estabilización, un acero de alta
calidad en los cuatro tramos de la escalera y una cesta de salvamento con
capacidad de carga de hasta 300 kilogramos.
El servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Valladolid estrena un nuevo camión de Bomberos carrozado sobre un chasis de la marca Scania y con una autoescala Magirus. El camión es un Scania equipado con un motor 320 CV, de dos ejes y con un par máximo de potencia de 1.600 N.m. utilizando además en su puesta en marcha sólo el sistema SCR para cumplir con el nivel de emisiones que marca la normativa Euro 6, sin necesidad de válvula de recirculación de gases de escape (EGR).
El camión Scania fabricado en su sede matriz de
Södertälje (Suecia) cuenta con la particularidad de tener una cabina doble de
nueva generación y original de fábrica modelo CP28L con capacidad para el
conductor más 5 ocupantes y todos los equipos necesarios que los bomberos
necesitan en sus salidas de emergencia además de espacio suficiente para ir
preparándose hasta llegar al lugar de los hechos cumpliendo así con la
normativa 1846-2 y la ECE R29. Esta cabina destaca por contar con cinturones de
seguridad rojos y asideros de acceso antideslizantes de color amarillo,
incluyéndolos también en las puertas traseras para una mejor accesibilidad de
la tripulación.
La caja de cambios es Allison, la más potente del
mercado para este tipo de trabajos, que lleva incorporado retarder hidráulico
además de un sistema de ayuda de arranque en pendientes. A nivel de seguridad,
incluye los sistemas AEB (sistema de frenado de emergencia que utiliza la
cámara y el radar situado en la parte frontal del vehículo. El propósito de
este sistema, en la medida de lo posible, es evitar choques con el vehículo que
circula delante) y LDW (sistema de seguridad que advierte al conductor si el
vehículo está a punto de cruzar accidentalmente las marcas de carril).
El suministro de este vehículo se completa con la
autoescala automática de la marca Magirus fabricada en Alemania y completado su
equipamiento en la factoría de Iturri en Alcalá de Henares (Madrid). El
vehículo servirá para la actuación de todo tipo de intervenciones de emergencia
u otro carácter cuya finalidad es la de servir como autoescala de salvamento,
extinción y plataforma de trabajo en alturas de hasta 39 metros más el apoyo de
la cesta.
El sistema de estabilización del camión de cuatro
puntos es uno de los más seguros del mercado y adaptable a cualquier de las
calles tanto del casco histórico de Valladolid como de los barrios más modernos
de la ciudad dado que este apoyo permite trabajar con el ancho único del
vehículo y desplazar de forma variable los estabilizadores hasta su máxima
extensión de manera independiente. Además, este sistema mantiene las ruedas del
chasis en contacto con el terreno de forma que se distribuye la carga en más
puntos de apoyo.
La escalera, montada a su vez sobre un bastidor
auxiliar fijado al bastidor principal de Scania, cuenta con la última
tecnología empleada en este vehículo que permite las maniobras de elevación,
despliegue y giro de la escalera de manera simultánea tanto desde la base como
desde la propia cesta, que a su vez están comunicados por dispositivos de voz y
mandos de emergencia para cancelar maniobras.
Así, esta superestructura está dividida en cuatro
tramos de acero con perfiles de diseño especial y de los de mayor calidad
actualmente en el mercado. La estructura culmina con una cesta de salvamento
desplegable con capacidad de carga de hasta 300 kilogramos y siempre queda
fijada en cada tramo de la escala según el mismo centro de gravedad, evitando
movimientos de balanceo. Por último, cabe destacar también que la plataforma
tiene la propiedad de que la base del cuerpo de la escala (la torreta) puede
girar 360º sin encontrar obstáculos en cualquier ángulo de elevación.
Se trata, en definitiva, “del vehículo de bomberos
mejor equipado tecnológica y técnicamente puesto en servicio en España durante
el último año”, según remarca Manuel Nieves, responsable de vehículos
especiales y sector público de Scania Ibérica, al tiempo que destaca “la
robustez de un chasis Scania, marca líder del sector de vehículos industriales
y marca que está liderando el sector de Bomberos de todas las comunidades
autónomas de España”.
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