Agustin Vinagre diputado del grupo socialista en la Asamblea de Madrid interpela al Consejero de Transportes sobre la línea 7b de metro de Madrid
INTERVENCION DE AGUSTIN VINAGRE
ALCAZAR DIPUTADO DEL PSOE EN LA ASAMBLEA DE MADRID EN LA COMPARECENCIA SOBRE
METRO EL 5 DE DICIEMBRE DE 2019
Gracias Presidente, Buenas
tardes Señorías, en primer lugar quiero saludar al alcalde San Fernando de
Henares y a los concejales y representantes de plataformas vecinales de esta
localidad que se encuentran aquí para seguir atentamente esa comparecencia lo
cual da muestras de la enorme preocupación que suscita el tema en este
municipio.
Recordemos
brevemente antecedentes: la prolongación de la línea 7 de metro Coslada San
Fernando de Henares conocida como línea 7b fue realizada en el periodo 2003-7
por MINTRA en tres tramos siendo el último de ellos Coslada-San Fernando de
Henares.
El
objeto de esta comparecencia dado el amplio historial de problemática a las que
se han ido sucediendo durante todos estos años prácticamente desde su
inauguración
El
terreno en el que se ubica el final de la línea 7 de metro desde la estación de
San Fernando hasta el Hospital del Henares es de alta complejidad y riesgo con
abundante presencia de yesos y sales, que unido a filtraciones de agua ha dado
lugar a esta situación tal y como se ha ido reconociendo desde el gobierno tras
los informes que se han ido elaborando en estos ya diez años transcurridos
Desde
la finalización de las obras han sido realizadas al menos siete actuaciones que
han supuesto interrupciones en el servicio de la línea una de ellas durante un
año completo, 2008, 2011, otras vez 2011, 2014, 2015, 2016, 2018 de momento, todo ello
con el consiguiente perjuicio a los usuarios y la permanente sensación de
inseguridad que se genera y con el coste de cerca de 20 mlls. de euros, 0000000
€ un ejemplo más de cómo ha gestionado el Partido Popular de la Comunidad de
Madrid.
En
paralelo en el año 2009 vecinos y vecinas empiezan a advertir problemas en sus
viviendas, gasolina se empiezan a partir problemas en sus viviendas todas ellas
cercanas a la línea 7b de metro, actualmente cerca de 100 viviendas y locales
comerciales se encuentran afectadas por grietas y fisuras de importante
consideración, también edificios municipales que prestan servicios a la
ciudadanía, algunos de los cuales han tenido que ser desalojados por seguridad
y mientras tanto la Comunidad de Madrid no reconoce la vinculación entre las
obras de la Línea 7b de metro y las afecciones de los edificios aduciendo que
no tienen informes concluyentes.
Sr.
Consejero, son diez años, desde los primeros episodios de esta historia,
hablamos de un problema social, que exige soluciones, eso es lo que hoy viene a
pedirle mi grupo, que nos informe, que nos dé certezas, y sobretodo que ponga
encima de la mesa soluciones, ¡ni parches, ni más dilaciones!, ¡soluciones!.
Muchísimas
gracias.
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