IU MADRID EN PIE EQUO ANTICAPITALISTAS presenta una moción al pleno municipal de noviembre en apoyo de los trabajadores de las Residencias de mayores.
SOFIA DIAZ ALVAREZ, CONCEJALA DE IZQUIERDA UNIDA MADRID EN PIE – EQUO - ANTICAPITALISTAS, DE CONFORMIDAD CON EL ART. 97 DEL ROF, PROPONE AL PLENO MUNICIPAL LA SIGUIENTE PROPOSICION POR LA DIGNIDAD DE LOS MAYORES Y TRABAJADORES Y TRABAJADORAS EN LAS RESIDENCIAS.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El 19 de septiembre de 2019 se constituyó la Marea ciudadana de Residencias como movimiento social. Está integrada por residentes, trabajadores, familiares y ciudadanos en general, que están muy hartas de ver día tras día, como en las residencias de la Comunidad de Madrid, se está privando sistemáticamente a las personas Mayores de sus derechos fundamentales, se les está usurpando el derecho a una vida digna y plena. Principalmente debido a la falta de personal, a la ausencia de recursos y en muchos casos, a la ineficiente gestión de las empresas privadas que convierten, cueste lo que cueste y caiga quien caiga, la gestión de la vida de los mayores en mero “Rendimiento y beneficio económico” de las residencias.
Un porcentaje elevadísimo de las residencias de la CM tienen problemas graves derivados por un lado, de la mala gestión y por otro, de la alarmante falta de personal por incumplimiento de las ratios, ya de por sí a todas luces insuficientes para la atención de grandes dependientes.
Por todo ello, los Derechos de los Mayores están siendo conculcados sistemáticamente, cuando en las residencias, las personas que necesitan ayuda a la movilidad, no tienen la posibilidad de “echarse la siesta” salvo que la tengan pautada por el médico; cuando las personas con deterioro cognitivo, son literalmente aparcadas en un sillón entre las 4 paredes de un comedor en su misma planta donde pasan, día tras día, las horas de su vida, sin posibilidad de ver el sol, salvo a través de las ventanas; cuando los profesionales se sienten frustrados por no poder dedicar el tiempo necesario a cada residente por una intolerable carga de trabajo o la limpieza es escasa debido al ahorro en la contratación de personal de limpieza quienes además hacen todo tipo de funciones que nada tienen que ver con la limpieza. El personal de enfermería se ve absolutamente desbordado con un número de pacientes inabarcable y una responsabilidad desmesurada, que a menudo conduce a errores en la medicación debido a la sobrecarga de trabajo y la ausencia de protocolos eficientes.
Ante esta situación desesperada y desesperante, han optado por alzar sus voces por ellxs y por todos en una Marea de Residencias y quieren dirigirse a los Ayuntamientos de la CM para instar a la presentación de esta Moción solidaria con su movimiento, que es de justicia social, haciendo propias, divulgando y apoyando las reivindicaciones que les llevan a manifestarse el día 23 de noviembre en Madrid a la 18 h en un recorrido desde Cibeles a Sol.
Por todo ello, el Partido Político de IU Madrid en Pie – Equo – Anticapitalistas proponemos al Pleno la adopción de los siguientes acuerdos:
1.- Instar a la Comunidad de Madrid u Órgano superior del Gobierno, a adoptar de forma inmediata una medida o acción protectora hacia lxs mayores y que ante cualquier incumplimiento que afecte de forma directa o indirecta al bienestar o la dignidad de las personas, se cese a las empresas de gestión en cualquier Residencia pública o privada, asumiendo la gestión y los trabajadores, automáticamente la Agencia Madrileña (AMAS), dotando a esta de los recursos suficientes para hacer frente a dicha gestión.
2.-Instar a los Hospitales a denunciar de oficio, al igual que se haría si se tratase de un menor, ante sospecha de malos tratos institucionales, en el caso de ser derivados demasiados pacientes, desde una misma residencia de la zona, que presenten síntomas tales como numerosas escaras o úlceras por presión debido a un defecto en cambios posturales; deshidratación debida a la no ingestión de suficientes líquidos; desnutrición que podría derivarse de la baja calidad en la alimentación o baja ingesta de proteínas; estreñimiento grave por baja ingesta de fibra en alimentación o descuido en el diagnóstico y prevención; excesivas infecciones de orina por baja frecuencia de higiene íntima o cambios de pañales, fracturas de huesos debido a caídas frecuentes. Todos estos cuadros clínicos denotan claramente que el personal es insuficiente en las residencias.
3.-Instar al Gobierno a promover con carácter urgente una Ley de residencias que fije y garantice unas ratios de trabajadores adecuadas al grado de dependencia de los usuarios y especificando nº de trabajadores de presencia en cada categoría profesional por turno y día. Instaurando también de forma oficial en todas las residencias del territorio español, tanto públicas como privadas, un órgano representativo, de vigilancia y vinculante, constituido por familiares de los usuarios y residentes “tutelados o no” que deseen participar (obteniendo la autorización del residente en caso de no estar tutelado).
4.-Instar al Gobierno a introducir de forma urgente en la LCSP (Ley de contratos del sector público), una cláusula que permita por un lado, la rápida actuación para la resolución de contratos cuando las empresas incumplan el pliego o Acuerdo Marco con el consiguiente perjuicio a las personas residentes y por otro, que no se permita la presentación a concursos del sector público cuando ya haya habido sanciones a una empresa por incumplimiento previo.
5.-Dentro del ámbito institucional de cada Ayuntamiento, se insta a solicitar a la CM el acceso a las residencias de su municipio y elaborar un Plan de Emergencia con su correspondiente partida presupuestaria para que todas las personas mayores residentes en sus municipios puedan participar en la oferta cultural y social del mismo.
6.-Solicitar a la Comunidad de Madrid a efectuar un control doble sobre las reclamaciones interpuestas en las residencias, pudiendo interceder de oficio denunciando a la Fiscalía en caso de existir un número considerable de quejas de los usuarios que así lo aconseje.
7.- Instar al Ayuntamiento de San Fernando de Henares, en concreto los servicios técnicos en aras de su competencia, a que verifiquen en las residencias de San Fernando de Henares, los siguientes puntos y emitiendo un informe ad hoc:
7.1. Comprobar si se dispone en el Ayuntamiento del Plan de Emergencia y sistema de Evacuación.
7.2. Si se han efectuado simulacros y la última fecha en que se realizaron.
7.3. Si se ha procedido a dar la formación a los trabajadores de cada turno (incluido el de noche), que hayan sido asignados al equipo de emergencia
7.4. Qué proceso se ha determinado para la evacuación y con qué medios materiales cuentan para la evacuar de urgencia a los residentes de gran dependencia.
7.5. Que se especifique qué material tiene disponible cada persona del equipo de emergencia, a cuántos usuarios puede evacuar y por qué vía.
8.- Instar al Ayuntamiento de san Fernando de Henares a apoyar y dar publicidad a la manifestación convocada por la Marea Ciudadana de Residencias el día 23 de noviembre en Madrid a la 18 h .
De esta proposición queremos dar traslado a:
*Los Portavoces de los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados.
*Los Portavoces de los Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Madrid.
*A la Concejala y técnicos del área de Servicios Sociales del Ayto de San Fernando de Henares
*A las Direcciones de las Residencias de San Fernando de Henares.
*A la Marea Ciudadana de Residencias-
En San Fernando de Henares, a 11 de Octubre de 2019.
Sofía Díaz Álvarez, Concejala - Portavoz de IU Madrid en Pie – Equo - Anticapitalistas.
0 comentarios:
Publicar un comentario