La Mancomunidad del Este ofrece a los municipios que más lejos están de Valdemingómez la instalación de un punto intermedio de control y distribución en el vertedero de Alcalá de Henares para ahorrarles gastos de transporte y para garantizar una correcta separación de residuos.
Los ayuntamientos que lo deseen podrán seguir llevando sus camiones de basura a Alcalá de Henares donde la basura será trasladada a camiones más grandes que serán los que llevarán los residuos hasta Valdemingómez. De esta forma, los ayuntamientos que están más lejos no se verán perjudicados por el incremento de los gastos de transporte.
Con esta medida se conseguirá, además, garantizar la correcta separación de los residuos, que es una de las exigencias que impone Valdemingómez para aceptar los residuos de la Mancomunidad del Este. Ya en el vertedero de Alcalá de Henares no era infrecuente ver camiones de basura rechazados porque llevaban residuos que no pueden ser depositados allí, como es el caso de los colchones.
El filtro en la recepción en la planta de Valdemingómez es aún más estricto y los camiones con ese tipo de residuos podrían ser rechazados. En la asamblea de la Mancomunidad del Este que se celebró el pasado martes, los asistentes pidieron más detalles sobre este asunto y quedó claro que en ningún caso los residuos que se lleven a este punto intermedio del vertedero de Alcalá de Henares pasarán allí la noche ya que serían trasvasados a otro camión en ese mismo momento y llevados de forma inmediata a Valdemingómez.
Este plan tan solo se aplicará durante el período transitorio hasta que se termine de construir la planta de reciclaje de Loeches, algo que está previsto para dentro de un año o año y medio. Ese punto intermedio no afectará a los trabajos de sellado de los vasos del vertedero de Alcala, ya que esta operación se realizará en la puerta de acceso al mismo.
No todos los municipios utilizarán este punto intermedio ya que se deja la libre elección. Loeches, Torres de la Alameda, Nuevo Baztán o Villalbilla probablemente preferirán llevar los residuos a Alcalá, mientras que a Velilla le resultará más barato trasladarlos directamente a Valdemingómez.
Mientras tanto, siguen haciéndose públicas las discrepancias, políticas más que técnicas, sobre la autorización por parte del ayuntamiento de Madrid para aceptar los residuos de la
Mancomunidad. Desde hace tiempo, el acuerdo está prácticamente terminado y la firma del mismo es cuestión de días. Se trata de evitar que los residuos acaben en Valdemingómez por un decreto de Emergencia Sanitaria dictado por la Comunidad de Madrid, que sería el último recurso.
0 comentarios:
Publicar un comentario