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Iveco comienza la aplicación de un ERTE para sus 930 empleados de Valladolid

A los dos días de esta semana se sumarán otras diez jornadas para noviembre, con una reducción salarial del 18%


La dirección de la empresa Iveco comenzó este miércoles a aplicar el Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) en su factoría de la carretera de Soria, donde fabrica unas 122 furgonetas diarias del modelo Daily, así como el ensamblaje de chapa y pintura para el camión Stralis que se completa en Madrid.
La suspensión del contrato laboral afecta al cien por cien de la plantilla (unos 930 empleados en Valladolid).
De este modo, los responsables de Recursos Humanos han comunicado ya parte de los cuadrantes para los 40 días del expediente temporal (que abarcará desde el 30 de octubre y hasta marzo del 2020), con el objetivo de reducir su producción como consecuencia del descenso de los pedidos, que asegura se han producido por la bajada de las ventas este año.
La ausencia de actividad afectó hoy y proseguirá este jueves a los dos turnos, tanto de mañana como de tarde. Sin embargo, para el lunes sí acudirán a la factoría la plantilla del turno de la tarde, es decir, unos 350 trabajadores.
La reanudación de la producción será el martes 5 y miércoles 6. En el mes de noviembre están fijados un total de diez días para el ERTE que se deben concretar.

Pérdida salarial

La suspensión de contratos conllevará para la plantilla una reducción del 18% de su salario, que abonará en su mayor parte el Servicio Estatal de Empleo (Sepe). El salario medio mensual es de unos 1.300 euros netos. Los operarios sí que tendrán que asistir a los cursos de formación que son subvencionados por la Junta de Castilla y León.
Este expediente fue presentado por la dirección de Iveco al regreso de las vacaciones del verano, y su negociación con los representantes del comité ha durado 15 días.
Pese a que inicialmente los cuatros sindicatos en el comité se pronunciaron en contra del ERTE, éste fue apoyado el pasado 8 de octubre por los sindicatos UGT, CC OO y SETI. La CGT lo rechazó y reclamó las medidas de flexibilidad del convenio. La plantilla de la fábrica de Madrid también está afectada por una regulación similar.
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