ULTIMAS NOTICIAS

.

Curiosidades del callejero de San Fernando de Henares


A muy poca gente se le ha ocurrido analizar el callejero oficial de San Fernando de Henares, nosotros lo hemos hecho y hemos encontrado curiosidades e incoherencias.



Hay dos partes diferenciadas: El casco urbano y el polígono industrial.

Nuestro análisis ha ido dirigido al casco urbano, puesto que son nombres y localizaciones más conocidas por los sanfernandinos.

Hay 171 localizaciones en el casco urbano:

117 calles
15 avenidas
2 caminos
3 carreteras
1callejón
3 fincas
3 glorietas
1 lugar
9 paseos
11 plazas
6 travesías

Llama la atención que existen tres fincas y a la Huerta Grande la denominan lugar Huerta Grande y entendemos que se le debería denominar finca, un descuido de los proyectistas del callejero.

Otra de las curiosidades es con la calle Cañada todos sabemos que es la vía que separa San Fernando de Henares de Coslada, en San Fernando de Henares se denomina calle y en Coslada avenida por lo que nos encontramos con una difícil definición de calle o avenida a esta vía (según lo haga el callejero de Coslada o el de San Fernando de Henares), además en San Fernando de Henares la denominación es Cañada no La Cañada mientras que en Coslada es La Cañada, si en su origen fue la Cañada Real Galiana, le hicieron flaco favor los planificadores de calles a esta vía con esa simplificación.

Otra incongruencia es la denominación de avenida de Vicálvaro al tramo que va desde el cruce calle Jesús de San Antonio hasta la rotonda de la calle Júcar en la parte de Coslada y calle Cañada en el tramo de San Fernando de Henares.

No se entiende bien, que uno vaya viajando en coche por la calle Cañada y sin giros, ni accesos veas que al llegar al cruce con la calle Coslada sea una calle paralela la que tiene el mismo nombre.

Pero si lees las placas de señalización ponen Calle de Cañada, mientras que en el callejero indica Calle Cañada a secas, eso ocurre con otras muchas calles.

Otra de las incoherencias o curiosidades es que el paseo más famoso y concurrido de San Fernando de Henares, paseo más importante y bello del que tanto presumimos, no existe en el callejero y nos referimos al Paseo de los chopos, sin embargo, aparece paseo de los plátanos. Lo cierto es, que se le denomina aún camino del molino, a alguien se le olvidó cambiarle el nombre en el callejero, el molino ya no existe. Tanto discutir ¿si son galgos o podencos?¿ si son chopos o plátanos de tierra? Y el Paseo de los Chopos ha dejado de ser o quizás nunca fue, un camino histórico.

Carretera de circunvalación denominamos a la vía que va desde la rotonda del reloj en Coslada hasta la rotonda junto a la M45 frente a la Posta Real, pues bien, al tramo que va desde la glorieta Europa hasta esta última rotonda la Comunidad de Madrid la denomina M-206, de hecho, es la encargada de mantenerla.

Carretera de Mejorada es la denominación que el callejero de San Fernando de Henares aplica al tramo que va desde la calle Gonzalo de Córdoba hasta la rotonda bajo la M45, pues bien, el tramo de Coslada junto a la calle Labor no tiene nombre en el callejero de Coslada y en el callejero de Madrid su denominación es carretera San Fernando a Mejorada.

Otra curiosidad, tenemos en el callejero Huerta chica que es una calle, Huerta grande que es un lugar y una calle Huerta que no sabemos si es chica o grande, aunque sí podemos afirmar que es muy larga.

A nuestros políticos les gusta cambiar el nombre de las calles, veamos cómo se realizaron algunos de los últimos cambios en San Fernando de Henares.




Pero no solo el nombre de las calles cambian, también el de los parques. En primer pleno municipal de la legislatura anterior, el PSOE saca adelante su propuesta de poner el nombre de Pedro Zerolo a algún espacio, en esta legislatura se decidió que el parque Eugenia de Montijo sería el modificado, lo cierto es que ha pasado un año y se sigue denominando Eugenia de Montijo,  a pesar de la queja de algunas mujeres feministas afirmando que hay pocos nombres de mujeres respecto a hombres en el callejero y llevan razón, porque en las 171 vías y espacios encontramos:

 50 espacios con nombres propios masculinos frente a 15 nombres propios de mujeres, y eso que hemos incluido avenida y travesía de Montserrat que es nombre genérico y calle y travesía Virgen del templo, denominación no personalizada.

Pero estas diferencias se sustancian, porque tenemos la calle Igualdad.

Algunas denominaciones se han consolidado por su uso, al hacer referencia a algún espacio o lugar del pueblo, ya hemos mencionado Molino como calle, travesía y camino,  Huerta, Huerta chica y Huerta Grande y otros como Batán, Arroyo, Campito, Caz de regantes, Era, Fragua,  Fábrica de Paños, Jardín, Báscula, Olivar y Plátanos entre otros.
Y hay cambios históricos que no sabemos si obedecen a errores, desconocimiento u otras motivaciones, y es denominar a una plaza Fábrica de Paños cuando en realidad al constituirse y denominarse fue Real Fábrica de Paños (así lo dice el decreto de Fernando VI) y no fábrica de paños, es una barbaridad histórica.

¿Qué ha hecho Brihuega? Aquí no hay motivaciones políticas puesto que Izquierda Unida de Brihuega elabora un informe hace unos años para recuperar la Real Fábrica de Paños de Brihuega y no afirmaba Fábrica de Paños a secas.

A veces no se entiende la españolización de algunos nombres como el de Francisco Carlier cuando su nombre real era Francois Carlier, traducción que no hemos hecho con algunos nombres como Ernest Hemingway por Ernesto Hemingway o Jean Paul Sartre con Juan Pablo Sartre, entre otros.

Los nombres de políticos a parques o calles a los que se les da tanta importancia cuando hay cambio de signo político a principios de legislatura, siempre tienen el riesgo de su volatilidad y ejemplo de esto, lo hemos vivido en esta legislatura con la proposición para cambiar el nombre del parque Dolores Ibárruri.

A veces la escritura cambia los nombres, como el del matemático Joaquín de la Ripa que se denomina calle Joaquín de Ripa, apellido sanfernandizado y como curiosidad falleció el 1745, antes de que se comenzara a construir el Real Sitio de San Fernando.

Los políticos juegan con los nombres, eso vimos como ocurrió con nuestro artista más internacional Joaquín de luz, primero el pleno aprobó que se le iba a poner su nombre a una rotonda, afortunadamente se rectificó y se dio su nombre a la Escuela Municipal de Música y Danza, algo más apropiado.

Ya echamos en falta nombres de personas ilustres de nuestro municipio como Elisa Page (viuda de Nazario Calonge que fue quién donó el complejo El Pilar para hospicio y aprovechamos para informar que su hija Elisa Calonge Page fue la primera concejala que tuvo el Ayuntamiento de Madrid), Irene Godos una maestra que enseñaba a los niños sin recursos en su casa por las tardes, maestros (como Don Germán), médicos (como Don Juan Antonio o Antonio Prieto) o algún otro Alcalde aparte de Albino Pérez Ayestarain.
Seguro que nuestros lectores tienen muchas propuestas que realizar y habrán encontrado más curiosidades.

Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

About