En el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Coronaria celebrado este mes, el servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario del Henares fue reconocido por el ministerio de Sanidad por haber cumplido con los objetivos del programa ZERO: Resistencia Zero, Neumonía Zero y Bacteriemia Zero.
Además, obtuvo el premio Dr. Heliodoro Sánchez Ruiz al mejor poster titulado “Valoración de un cambio en las indicaciones de aislamiento preventivo para detectar al paciente portador de MMR en UCI. Estudio Before-After”.
El jefe de servicio, el Dr. Federico Gordo Vidal declara: “Los reconocimientos obtenidos son realmente importantes para nuestra Unidad ya que ponen en valor el trabajo de colaboración que realiza todo el personal de la UCI con ayuda además de la dirección del centro y otros servicios del hospital como Medicina Preventiva. Uno de los objetivos de nuestra unidad es la prevención de la infección adquirida en el hospital con el claro objetivo de mejorar el pronóstico y la recuperación integral de nuestros pacientes médicos y quirúrgicos. El reconocimiento por el cumplimiento de los proyectos Zero se complementa por el premio de investigación obtenido en el que hemos puesto de manifiesto como es posible reducir el aislamiento preventivo de nuestros pacientes permitiendo mejorar el tratamiento de los mismos y permitir el contacto directo con sus familiares sin incrementar el riesgo de transmisión de infecciones por microorganismos multirresistentes”.
Proyecto del Ministerio
El proyecto Zero está promovido por el Ministerio de Sanidad en 2014 a través de la Estrategia de Seguridad del Paciente. “Resistencia Zero” pretende reducir los casos de pacientes infectados en los hospitales por bacterias resistentes a los antibióticos, “Neumonía Zero”, reducir las infecciones respiratorias” y “Bacteriemia Zero”, reducir las bacteriemias por catéteres venosos centrales en las UCI.
Un total 103 UCIs de toda España participaron en el último proyecto. La aplicación de estos proyectos ha demostrado una importante reducción de infecciones según el propio Ministerio de Sanidad, además de contribuir a mejorar la calidad asistencial, a disminuir el riesgo de sus pacientes y a reducir los costes asistenciales de los diferentes procesos atendidos.
0 comentarios:
Publicar un comentario