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El tren de la Azucarera de Torrejón de Ardoz a Arganda del Rey necesita una vía verde



La pérdida de Cuba en 1898 privó a España del azúcar de caña cubano y tuvo que reemplazarse por el cultivo de remolacha en nuestro país.

Entre las comarcas que se vieron afectadas por esta coyuntura histórica, se encuentran las vegas del Tajo, Tajuña y Jarama que suministraron la materia prima a la fábrica azucarera, sita en La Poveda, barrio de Arganda, propiedad de la Azucarera de Madrid S.A, constituida el 28 de octubre de 1899, y que inició su actividad el 19 de noviembre de 1900.

Se construyó un tren hasta Ciempozuelos para acercar la remolacha a la fábrica. Este ferrocarril de ancho de vía de 600 mm. se completó con otro del mismo ancho, que unia La Poveda con Torrejón de Ardoz, inaugurado el 1 de julio de 1922, y del que hoy sobrevive el ramal que partiendo de esta última estación llega hasta los depósitos de combustible de CLH situados en las proximidades del Palacio de Aldovea.

Los municipios de la comarca se hicieron remolacheros

En 1938 durante la guerra civil, Negrín decide ampliar la conexión ferroviaria hacia el Este y para ello transforma la vía de 600 mm de ancho en otra de 1674 mm. Que se denominó “El tren de los cuarenta días” por la urgencia en construirse, aunque tardó casi un año.

El asedio a la capital por las tropas franquistas obligó al Gobierno de la Segunda República a estudiar una comunicación alternativa entre Madrid y Valencia, donde se había trasladado el Ejecutivo. El origen se situó en Torrejón de Ardoz, aprovechando los primeros kilómetros del ferrocarril de vía estrecha de la azucarera de La Poveda hasta Mejorada del Campo, cuyo ancho se cambió, para desde allí, describir un trazado de nueva construcción hasta desembocar en plena vía de la línea de Cuenca a Valencia en las proximidades de la estación de Tarancón.

Fue prácticamente desmantelada en 1940 a excepción del tramo Torrejón-Mejorada del Campo. Hoy quedan vestigios como el resto del puente sobre el río Jarama en término municipal de San Fernando de Henares y algún tramo que comunica la estación de Torrejón de Ardoz con la Compañía Logistica de Hidrocarburos. El Caserio de Henares y el Centro Nacional de Capacitación Agraria ocupan el terreno por donde pasaba el tren.


Hoy los vecinos de la zona reclaman la apertura de una vía verde que comunique Torrejón de Ardoz a través de San Fernando de Henares con Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio y llegue hasta Arganda del Rey.


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