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AMAZON Una red de almacenes y centros para agilizar los crecientes pedidos

Amazon cuenta actualmente con nueve instalaciones de distribución en España, y prepara dos nuevos grandes centros en Illescas y Sevilla. Pero su proceso de expansión en el país contempla contar a corto plazo con 25 locales logísticos, entre los que estaría el que se encargue de la distribución en la zona noroeste del país, donde aún no hay ninguno. Se trataría de un centro logístico que ocuparía una superficie de unos 60.000 metros cuadrados, y daría empleo inicialmente a unos 80 trabajadores.

El sistema de distribución de Amazon cuenta con almacenes urbanos, que tiene en Madrid y Barcelona y que se encargan de la distribución rápida en zonas urbanas de sus productos Prime; de estaciones logísticas y de centrales logísticas. La diferencia entre estas modalidades está tanto en su tamaño como en el stock que acumulan, aunque el intenso proceso de robotización de sus centros hace que la multinacional esté ganando capacidad de almacenaje (a través de sus propios desarrollos y un sistema de colocación mediante algoritmos) y rapidez en la respuesta ante los pedidos (la plataforma on line gestiona 35 pedidos por segundo).
Las estaciones logísticas se ubican en Getafe, y está otra prevista en los alrededores de Madrid, en Sevilla, Paterna (Valencia) y Castellbisbal, donde centraliza las ventas de Pantry, la división de productos de alimentación, hogar y cuidado personal. Hasta ahora su almacén más grande es el de San Fernando de Henares, en el que trabajan 2.400 personas (800 a través de ETT); y que es capaz de gestionar 182.000 pedidos en 24 horas. Está en marcha la construcción de nuevos almacenes en Illescas (que daría servicio a la zona centro del país, incluido Madrid) y Sevilla.
Amazon es una de las empresas que mayor crecimiento está teniendo en España en los últimos años, y lleva invertidos más de 1.100 millones de euros desde su llegada al país, en 2011. Ahora desarrolla un proyecto de expansión de su red de almacenes logísticos que le permita concluir los envíos a sus clientes en un plazo de entre dos y cinco días, aunque muchos de ellos se entregan en apenas un día.
Empresa en crecimiento
La multinacional, que nació hace dos décadas como el proyecto de una ciberlibrería de Jeff Bezos, basa buena parte de su éxito en un ágil sistema logítsico. De hecho se ha convertido en uno de los principales operadores logísticos no sólo para sus productos, sino para todo tipo de empresas; un negocio creciente con el desarrollo del comercio on line.
Amazon es una de las cinco compañías más valiosas del mundo, y tiene una capitalización de 400.990 millones de dólares. El comercio on line es ahora sólo una de sus líneas de negocio, que no dejan de incrementarse.
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