ULTIMAS NOTICIAS

.

EXCLUSIVA: Desguazan 50 frigoríficos bajo la M-45 y crean un nuevo vertedero ilegal

Alrededor de 50 frigoríficos han sido desguazados bajo la M-45, cuyo objetivo no era otro que extraer los metales de estos aparatos, como el hierro y el cobre, que ha vivido en los últimos años un auge de su precio, pero que el pvc forma parte del desecho.  Cabe pensar que existen responsables que se ocupaban de suministrarles los frigoríficos.


Estos actos están castigados por generar un gran riesgo para la salud del Medio Ambiente y de las personas, al liberar a la atmósfera gases nocivos, como el dióxido de carbono (CO2). Los autores incumplen la normativa sobre los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, por ello prefieren hacerlo al aire libre.
También en este vertedero hemos encontrado sillas y pupitres de colegios, que han sido desguazados igualmente para extraer el metal.
Estos delitos están penados con dos años y medio de prisión.
Más allá de este caso que sólo parece ser la punta del iceberg, lo cierto es que España tiene un grave problema con la basura electrónica. Se calcula que más de 600.000 toneladas de frigoríficos, neveras y televisores se desguazan en plantas no autorizadas. Sin tener en cuenta que contienen residuos peligrosos y contaminantes estos electrodomésticos se abandonan constantemente en cualquier vertedero.
Según el informe CWIT , elaborado recientemente por diversas instituciones internacionales, España figura en los últimos puestos del ranking europeo del reciclaje.  Entre otros datos destaca el hecho de que no se tiene constancia del destino de, aproximadamente, el 80% de los residuos electrónicos.
Aunque no existen datos oficiales, se calcula que más de un tercio de los Residuos Eléctricos y Electrónicos (RAEES) españoles finalizan su vida útil en plantas que no cuentan con las autorizaciones pertinentes, que no disponen de la tecnología ni del personal con la formación necesaria para hacerse cargo del reciclaje de este tipo de productos. Por otro lado, se calcula también que otro tercio acaba en manos de las mafias, que hacen negocio con los residuos de estos aparatos. Toda esta situación origina un tremendo problema de salud y de Medio Ambiente.  

La Comunidad de Madrid debe tomar cartas en el asunto y la Concesionaria de la M-45, que no paga IBI y en el último pleno el Ayuntamiento de San Fernando de Henares se ha aprobado una ampliación de crédito para pagar las costas de este procedimiento judicial, o bien la propia Comunidad de Madrid debe retirar urgentemente estos residuos peligrosos.

Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

About