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Ocho de cada diez familias de Primaria quieren libros de texto gratis

La Consejería de Educación ha desvelado este jueves los datos de su sondeo para evaluar la demanda del sistema de libros de texto gratis que entrará en vigor el próximo curso. Aunque solo tiene los datos de los centros públicos, Educación ya sabe que el 82 por ciento de los alumnos de Primarias y el 70 por ciento de los de Secundaria han mostrado su disposición a solicitarlo.
La Comunidad de Madrid ya ha comenzado a dar los primeros pasos para poner en marcha el programa Accede, el sistema de préstamo de libros de texto gratuito para los alumnos madrileños, que entrará en funcionamiento en el próximo curso escolar. Para ello, la Consejería de Educación e Investigación inició hace semanas un sondeo para disponer de información sobre cuántas familias podrían recurrir a él.

De los datos recibidos ya de los colegios e institutos públicos, se desprende que el 81,6 por ciento de alumnos de Primaria estarán interesados en participar (208.221), un 69,6 por ciento en el caso de Secundaria (125.589) y un 60 entre los alumnos de FP Básica(5.086).
Ley modificada y plazos confusos
El consejero de Educación e InvestigaciónRafael van Grieken, ha ofrecido este jueves estos datos durante su respuesta parlamentaria, en el Pleno de la Asamblea de Madrid, a una pregunta de Ciudadanos (Cs) sobre las medidas que está tomando el Gobierno regional para poner en marcha la recientemente modificada ley de libros gratis.
Entre estos cambios, se incluye la obligatoriedad de las familias de adherirse al sistema -antes estaban incluidas y solo debían expresar su voluntad de salir de él- y que sean las direcciones de los centros concertados las que pidan su ingreso.
Tras una confusión por los tiempos empleados para este sondeo, la Consejería de Educación ha anunciado que "recibirá los datos sobre los colegios concertados en las próximas fechas".
Libros en las aulas
Por otra parte, Van Grieken ha señalado que gracias a este muestreo en los centros públicos, la Consejería ha constatado que en la enseñanza Primaria, en el 73 por ciento de las asignaturas se usan libros de texto, en el 23 por ciento recursos propios -material elaborado por los docentes, fotocopias, apuntes- y, en el 4 por ciento, libros digitales.
En Secundaria, el uso de libros de texto alcanza el 71 por ciento frente al 25 de recursos propios y el 4 de libros digitales, mientras que en FP básica la proporciónn es de 61-38-1.
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