El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado hoy una declaración institucional con motivo del 40 aniversario de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) en la que destaca los "avances democráticos" logrados por las asociaciones de vecinos.
En el texto, los diputados regionales han señalado que desde su creación el 2 de noviembre de 1977, la entonces Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Madrid, hoy Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, "no ha cesado de pelear por mejorar el nivel de vida de la ciudadanía de la región".
Todo ello, "en una dinámica constante de reivindicación y negociación, de protesta y diálogo y colaboración permanente con las instituciones.
"Gracias a esto, los madrileños pueden disfrutar actualmente de todo tipo de servicios y equipamientos públicos (sanitarios, educativos, culturales, de mayores, deportivos), de viviendas dignas, de la llegada a su barrio o su municipio de la red de metro, autobús o tren y de numerosas zonas verdes", añade la declaración.
Cuarenta años después, los diputados aseguran que "nadie duda del importante papel que tuvieron las asociaciones vecinales, junto a los agentes sindicales y políticos y otros colectivos sociales, en la llegada de la democracia y en la instauración de los derechos y libertades públicas".
"Impulsados por ellos, miles y miles de vecinos de los municipios de Madrid se movilizaron para conseguir avances democráticos, sufriendo a menudo las duras consecuencias de la represión. Gracias a ellos, a su entrega altruista y desinteresada, hoy disfrutamos de una comunidad autónoma abierta, plural, moderna y hospitalaria", sostiene el texto.
Por ello, el Pleno de la Asamblea ha agradecido "el papel constructivo y responsable aunque también crítico" de la FRAVM y de sus asociaciones federadas, "contribuyendo, sin lugar a dudas, a hacer de la comunidad autónoma, un lugar más moderno, abierto, humano, habitable y participativo".
El presidente de la FRAVM, Kike Villalobos, ha subrayado que sin el movimiento vecinal sería muy difícil de entender cómo son ciudades como Leganés, Torrejón, San Fernando de Henares o Móstoles.
"La llegada del agua o las viviendas sociales en momentos de dificultad no habrían sido posibles sin la pelea de tanta gente", ha dicho, al tiempo que ha destacado las iniciativas que están impulsando en estos momentos, como la ILP para una vivienda digna o medidas contra la precarización laboral.
0 comentarios:
Publicar un comentario