ULTIMAS NOTICIAS

.

Angel López, entrenador del Recreativo de Huelva que partió de San Fernando de Henares

Una semana en el banquillo del Recre cunde mucho. Ángel López acude a tertulias deportivas. En esta ocasión a la organizada por Huelva Información en el restaurante Ciquitrake de la capital onubense para compartir sus experiencias, ilusiones e inquietudes durante estos primeros siete días junto al delegado de la Federación Andaluza en Huelva, José Antonio Fernández, y la redacción de Deportes de este diario. El madrileño disfrutó de la buena mesa y de la amena charla con el Recre como epicentro.

Su primera semana "ha pasado sin darme cuenta. De hecho ni había caído en ese dato porque me siento tan a gusto como en mi casa, tan cómodo y adaptado que parece que lleve mucho más". Ante el Mérida vivió "el estreno soñado por cualquiera", si bien "desde que terminó el partido estoy deseando que llegue el de Córdoba". El técnico albiazul sabe que "llevamos mucho tiempo sin ganar fuera, pero no lo pienso. Desde la semana pasada el reloj se pone a cero y vamos a hacer todo lo posible para sumar nuestro segundo triunfo en Córdoba".
Con 34 años, Ángel López afronta en el Recre "la oportunidad de mi vida". José Antonio Fernández compara al entrenador albiazul con Lucas Alcaraz, a cuyo lado trabajó en su primera etapa en Huelva. Ambos se estrenaron como técnicos recreativistas con la misma edad. Le recuerda "por la seguridad con la que habla, esas ideas tan claras que transmite y esa aparente chulería, en el buen sentido de la palabra, de quien está tan seguro de sí mismo".
Ángel López huye del triunfalismo porque "no hemos hecho nada. Vamos a sudar sangre todos juntos, pero tenemos ingredientes para conseguirlo". Eso sí, asegura que "el triunfo contra el Mérida fue absolutamente real porque eso del entrenador nuevo y la victoria segura es un dicho que no se cumple. No creo en la motivación y sí en la táctica". Insiste en que "lo que ofrecimos ante el Mérida es lo que le debemos exigir al equipo porque es capaz de hacerlo". La motivación "es un extra, pero nunca es más importante que la pizarra". No obstante, "no siempre lo que se trabaja en la pizarra se da y en el campo debemos ser inteligentes para adaptarnos con un plan A, B, C o D si hace falta". En ese sentido, el Recre tiene "nutrientes para jugar de varias formas diferentes". José Antonio Fernández comparte su opinión. El delegado de la Andaluza considera que en la plantilla albiazul "no ha venido nadie de relleno y hay potencial para pelear por algo importante". Lamenta que "todos esperábamos más en verano de lo que hemos visto en el comienzo de la Liga". Con Ángel López "pienso que seremos un equipo que dará que hablar".
López comparó el fútbol con un juego de cartas en las que "hay que saber jugar cuando te salen buenas y malas". Si le sale "una buena mano tienes ventaja, pero debes saber jugarla también". En el primer partido "todo fueron ases". Huye "de los entrenadores que se lamentan" porque "para todo hay una excusa si la queremos encontrar". Se lo aplica a sí mismo en el banquillo y al futbolista en el campo porque "los malos son los que se quejan del bote, los buenos se adaptan a él".
Considera al Decano "un club con enormes posibilidades". Natural de Leganés, ha visto al equipo de su localidad "en unas condiciones muchísimo peores de las que tenía el Recre y sin la mitad de sus posibilidades para desarrollarse, porque aquí en cuanto todo fluya con normalidad el club tirará para arriba por su propio peso". Por ello considera el Nuevo Colombino "el mejor lugar que puedo tener para crecer como entrenador". Sabe que a los entrenadores "nos miden por el resultado, que al final es lo que queda", si bien "me gustaría que se me recordase algún día como una persona que ayudó a reconstruir al Decano".
A Ángel López no le gustan las comparaciones. Ángel López es "Ángel López y no existen dos entrenadores iguales". Sin embargo, reconoce que el técnico que más admira "por trabajo y dedicación" es Unai Emery, al que ha visto trabajar, si bien "con el que más disfruto por cómo explica el fútbol es Marcelo Bielsa".
En su manual hay una palabra clave: convencimiento. Asume que el técnico "es quien debe tomar las decisiones y no me gustan los entrenadores cuyo éxito es no molestar". Para lograr resultados "tengo que convencer a mis futbolistas sin necesidad de imponer. Si ellos hacen suya mi idea la van a desarrollar con fe en lo que hacen". Con tan poco margen en el banquillo albiazul "creo que mis jugadores han captado el mensaje".
Llegar al Recre no fue un camino fácil. Un atropello en pretemporada siendo juvenil del San Fernando de Henares lo empujó a centrarse en sus estudios. Su carácter competitivo le hizo enfocarse desde sus inicios en el fútbol amateur adulto. En el Coslada coincidió con un cadete llamado Parejo con el que se volvió a encontrar diez años después en el Getafe. Ahora con dos carreras universitarias, un máster, varios idiomas y una larga trayectoria en banquillos nacionales e internacionales como segundo "llega la oportunidad de mi vida". Ha tenido que vivir experiencias en Inglaterra, China o Dubai, algo que "recomiendo a cualquier entrenador porque te enseña a adaptarte a todas las circunstancias posibles". Si bien "necesitaba volver a España porque echaba de menos la pasión".
José Antonio Fernández asistió en silencio a la exposición de su contertulio. El delegado de la Federación Andaluza de Fútbol valoró de López que "tiene las ideas muy claras. Sin menospreciar a Javier Casquero, creo que la claridad de Ángel López nos puede venir muy bien". En este sentido, considera que el anterior técnico "no transmitía al vestuario, era quizá demasiado triste en su forma de transmitir y su única forma de hacerlo fue la rajada de Villanueva de la Serena. Al final cuando tú no transmites, tus equipos son planos". En cambio, "el domingo todo el mundo hablaba después del partido de un Recre atrevido y con personalidad".
Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

About