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Efemérides de San Fernando de Henares. 1 de julio. Inauguración del tren de la azucarera

1 de julio de 1922

Inauguración del tren de la azucarera





En este contexto se planteó la conveniencia de construir un ferrocarril industrial que transportase la remolacha de estos campos hasta la citada fábrica. A tal efecto, se
autorizó la ocupación de terrenos de dominio público para una linea ferroviaria desde
La Poveda hasta los Campos de Gózquez (4), autorización que una Ley especial de 30
de julio de 1904 ampliaba desde este último punto hasta la estación de Ciempozuelos
(5). Este ferrocarril se completó con otro del mismo ancho, que unia La Poveda con
Torrejón de Ardoz, inaugurado el 1 de julio de 1922, y del que hoy sobrevive el ramal
que partiendo de esta última estación llega hasta los depósitos de combustible situados
en las proximidades del Castillo" de Aldovea. Llama la atención que la Revista de Obras
Públicas (6), en una noticia de 1904 sobre los regadíos del Jarama, mencione ya la
existencia de una tranvia propiedad de la Azucarera de Madrid en las inmediaciones de
la presa de donde toma el agua el canal de Carlos IIl. La segunda, La Poveda-Torrejón de Ardoz, también propiedad de la empresa, se inauguró en la década de los veinte COI! un ancho de 0,60 m.

Durante la Guerra Civil, el tramo Torrejón-Mejorada quedó incorporado al ferrocarril de los Cien días, con la obligada modificación del ancho primitivo en ancho renfe. Acabada la contienda, la Compañía Azucarera solicita y obtiene la misma modificación del ancho en toda la línea, hasta su fábrica de La Poveda para evitar los trasbordos. A tal efecto presenta en 1939 un Proyecto de ensanche de o, 60 m. a 1,674 m de la vía de servicio de
su fábrica de La Poveda en el trayecto comprendido entre dicha fábrica y Mejorada del Campo (13). Pero como las obras se realizaron con lentitud, la empresa se vío obligada a solicitar autorización para que sus trenes pudieran circular por la linea en transformación, con el fin de efectuar el transporte de la remolacha y de los productos y subproductos de la fabricación durante la campaña remolachera. La autorización fue concedida a título provisional durante las campañas de los años cuarenta a pesar de las obras, atendiendo al
interés nacional del transporte de productos de primera necesidad, según comunicaciones de diferentes años de la Divísión Inspectora e Interventora de las Compañías de Ferrocarriles de Vía Estrecha (14). Con el fin de salvaguardar la seguridad del tráfico, tal autorización imponía una serie de condiciones severas referentes a los productos a transportar, a las condiciones técnicas del transporte, incluyendo la señalización de pasos a
nivel y otras señales por parte de la empresa Estas dificultades de transporte
hicieron posible la instalación de un teleférico que transportaba los materiales extraídos de las canteras de Velilla de San Antonio hasta las inmediaciones de la carretera de Aragón, cerca de la Ciudad Lineal (15). De dichas instalaciones aún se mantiene en ruinas el cargadero.



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