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La línea 7 de Metro tendrá una nueva estación, Arroyo Fresno construida hace 20 años

La Comunidad de Madrid va a destinar 8,7 millones de euros para la creación de los accesos a esta parada de la Línea 7, entre Lacoma y Pitis

Arroyo Fresno dejará de ser una estación fantasma.
La estación de Arroyo Fresno se incorporará al mapa del Metro en 2019. La Comunidad de Madrid va a invertir 8,7 millones de euros para la construcción de los accesos a esta parada de la Línea 7, que existe desde hace 18 años y todavía permanece cerrada al público:por ella sólo transitan ahora sin detenerse los trenes que suben hacia Pitis o bajan a Lacoma.
En el Gobierno de Cristina Cifuentes explican que la falta de consolidación del barrio homónimo en el momento en el que se edificó esta infraestructura, sin apenas viviendas ni vecinos y, por tanto, sin demanda de servicios de transporte público, «aconsejó posponer su puesta en marcha». Actualmente esta zona del distrito de Fuencarral-El Pardo se encuentra en pleno desarrollo urbanístico y con varias promociones residenciales próximas a su entrega.
Para «contribuir a resolver los problemas de movilidad» de sus residentes, el Ejecutivo regional ha autorizado la licitación del proyecto de adecuación de la estación de Arroyo Fresno con el objetivo de que entre en funcionamiento a principios de 2019. El plazo previsto para la ejecución de las obras es de 12 meses.
Las actuaciones programadas incluyen la instalación de ascensores y escaleras mecánicas para acceder a los andenes y la construcción de salidas de emergencia. Además, se realizarán trabajos de arquitectura interior, distribución de energía, ventilación y refrigeración, comunicaciones, señalización, protección de incendios, según detallan en la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras.
La apertura de la estación de Arroyo Fresno fue uno de los compromisos electorales de Cifuentes -candidata por elPP- en la campaña de 2015 y la única ampliación de Metro que se hará en esta legislatura. A diferencia del relumbrón de los cortes de cinta de épocas no tan pasadas, el presupuesto para el suburbano se ha invertido ya o se destinará en los próximos dos años a la mejora y modernización de las instalaciones ya existentes.



Inversiones en el suburbano

Así, se fijó una partida de 134 millones de euros para la adecuación de las líneas 1,6, 8, 10 y 12, además de la 5, que se encuentra actualmente cerrada por obras. La previsión es que los viajeros puedan volver a utilizarla a partir del 3 de septiembre tras la sustitución de 23 kilómetros de catenaria, la instalación que dota de energía eléctrica a los trenes para que puedan circular.
Además, está en marcha el Plan de Accesibilidad 2016-2020, dotado con más de 145 millones de euros. Tal y como señalan en el Gobierno de Sol, esta iniciativa permitirá elevar el porcentaje de accesos al suburbano aptos para personas con movilidad reducida del 63% al 73% mediante la instalación de 80 nuevos ascensores en 30 paradas.
Finalmente, se ha puesto en marcha un programa con un presupuesto de 60,6 millones de euros hasta 2021 para la rehabilitación de 23 estaciones, entre ellas cuatro de la Línea 7: San Blas, Ascao, Avenida de América y Cartagena.

La conexión noroeste-este

El trazado naranja en el Plano del Metro comenzó en 1974 con la construcción del tramo entre Pueblo Nuevo y Las Musas, de 4,3 kilómetros. Desde entonces hasta la última ampliación realizada en 2007 se incorporaron hasta un total de 30 paradas -sin contar la de Arroyo Fresno- que a lo largo de 33 kilómetros de vías unen el noroeste de la capital con su extremo este y los municipios de Coslada y San Fernando de Henares.
Los más de 39 millones de viajeros que transitan cada año por la Línea 7 podrán ver este año rehabilitadas las estaciones de San Blas y Ascao, con una inversión de 635.000 y 750.000 euros respectivamente. En 2021 le llegará el turno a Cartagena, con una inyección económica de 2,1 millones de euros.
Pero la obra de más envergadura será la de Avenida de América, que incluye la remodelación de toda la infraestructura, no sólo los andenes del trazado naranja. Entre 2018 y 2020 se destinarán 4,5 millones de euros para la ejecución de diversas actuaciones, como la impermeabilización de los techos, la mejora de los sistemas de megafonía y la implementación de nueva cartelería digital.

Además, en esta estación estratégica se construirán siete ascensores previa inversión de 10,5 millones de euros. No serán los únicos que se incorporarán en la Línea 7, ya que Barrio de la Concepción también contará con tres elevadores que costarán cuatro millones de euros y estarán disponibles a finales del año que viene.
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