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Una gran thermomix en San Fernando de Henares da de comer a los viajeros del AVE

 Un día antes de que arranque un tren AVE, en las cocinas de Serunion con sede en San Fernando de Henares ya han perfilado qué comerán sus viajeros. En ese momento reciben el primer aviso de Renfe con un cálculo del número de menús que servirán, que se actualizará seis horas antes del viaje al tener en cuenta los billetes adquiridos a última hora, y comienzan a preparar los alimentos que darán a los viajeros de clase preferente. En total, desde las instalaciones de San Fernando de Henares una plantilla de 120 empleados trabaja en turnos desde las dos de la mañana a las once de la noche para preparar unas 5.500 bandejas al día .




La sala de cocinado en caliente es el núcleo del proceso. Allí se encuentran las máquinas Frima, unos polivalentes dispositivos que hacen las funciones de ollas, freidoras o planchas. "Son como una gran thermomix " , explica Fernando Martínez, director de las cocinas. Un operario selecciona el modo de cocinado, el tipo de alimento y el tiempo, después introduce los alimentos y la máquina hace el resto. En un minuto tiene listo un sofrito y en unos 10 un arroz con verduras. Sin embargo, Martínez matiza que algunos platos (como la carne guisada) requieren de un tiempo de cocción mayor, en ocasiones de toda la noche anterior.

Una vez que los alimentos están ya elaborados, se introducen en los abatidores, unas cámaras frigoríficas donde pasan de los 65 a los 4 grados en dos horas . Para que no se rompa la "cadena de frío positivo", esta es la temperatura a la que estarán los productos hasta que sean servidos en el tren y a la que serán conservados en el siguiente punto del proceso, la cámara de producto terminado. De ahí, la comida encara el último paso antes de salir hacia los trenes: la colocación en los platos y las bandejas.


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