ULTIMAS NOTICIAS

.

Montserrat Muñoz participa en un acto Por un Gobierno de progreso en la sede del sindicato UGT


Resumen del acto POR UN GOBIERNO DE PROGRESO

Esta mañana se ha celebrado en el auditorio de la sede de UGT en la Avenida de América un acto público organizado por Izquierda Abierta, CC.OO., UGT, Izquierda Socialista, Nova Esquerda Galega y Alternativa Socialista, Recortes Cero, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldovi, y personalidades como el exjuez Baltasar Garzón, el exdiputado y ex secretario general de CC.OO. Antonio Gutiérrez, la abogada Cristina Almeida y el poeta Luis García Montero, en defensa de un Gobierno de Progreso vertebrado en torno a un acuerdo básico entre el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.



En la pantalla del escenario, un texto: “No nos resignamos. Hay margen para echar al PP con un Gobierno de progreso. No es el cambio soñado, pero sí el cambio posible”.

Esta apuesta por un gobierno de cambio ya se ha plasmado en tres manifiestos públicos desde las elecciones de junio, el 28 de julio, el 30 de agosto y el 28 de septiembre de 2016, y cuentan con la firma de decenas de profesionales. El texto ha sido suscrito por unas 2.500 personas, entre ellas actores, músicos y directores de cine como Miguel Ríos, Joaquín Sabina, Aitana-Sánchez-Gijón, Charo López, Julieta Serrano, Mercedes Sampietro, Fernando Tejero, Fernando Trueba, Pedro Almodóvar, Jordi Grau y Fernando Colomo; políticos como los socialistas Odón Elorza, Manuel de la Rocha y el ex alcalde de Vitoria José Ángel Cuerda; el ex eurodiputado de Podemos Jiménez Villarejo; el premio Cervantes Antonio Gamoneda; el pintor Antonio López; los escritores Juan José Millás, Javier Reverte, Juan Madrid, Ignasi Riera, Antonina Rodrigo, Benjamín Prado y Manuel Rico; el humorista gráfico Forges; el economista Juan Torres y personalidades como Federico Mayor Zaragoza, ex director de la UNESCO.

Abrió el acto la periodista Teresa Aranguren e intervinieron por espacio de cuatro minutos cada uno Baltasar Garzón; representantes de las organizaciones convocantes, entre ellos Javier López en representación de las Ejecutivas de la Confederación Sindical de CC.OO. y de la Federación de Madrid; Rafael Espartero, secretario federal de organización de UGT; Montse Muñoz, ex alcaldesa de San Fernando de Henares; Antonio Gutiérrez Vegara; Luis García Montero; Cristina Almeida; Eva Jiménez, concejala de Ganemos en Toledo; Recortes Cero y Gaspar Llamazares.

Todos ellos abogaron por un Gobierno de Progreso que ponga fin a la corrupción y a los recortes sociales y desarrolle un programa mínimo de regeneración política, diálogo y reconocimiento de las nacionalidades desde un sentido de Estado; empleo con derechos; reforma laboral y consolidación de la negociación colectiva; anulación del 315.3 del Código Penal que encarcela a los sindicalistas; garantía de las pensiones; impulso a la educación y la sanidad públicas; apoyo a la cultura y a la justicia; reforma fiscal y lucha contra la desigualdad económica y social.



Baltasar Garzón fustigó con especial dureza al gobierno y a la jerarquía judicial por su obstrucción en la lucha contra la corrupción y abogó por el mantenimiento del peso del Parlamento en el nombramiento de los órganos de gobierno de los jueces.

Antonio Gutiérrez criticó a los poderes fácticos por su responsabilidad en la crisis económica y política y la irresponsabilidad de quienes en la izquierda están frenando la necesaria convergencia en un frente amplio.

Gaspar Llamazares afirmó que el ciclo de movilizaciones y resistencia que el pueblo ha protagonizado en estos cinco años no se merece que gobierne de nuevo el PP. Un 70% de los españoles votó el 20-D por un gobierno de progreso y el PP en la oposición; y reiteraron su voluntad el 26-J. Pero hemos hecho oídos sordos. Recordó una frase de Cicerón en una de sus cartas a su hermano Quinto, cuando intentaba aunar a los senadores para derrocar al dictador Catilina:

“No basta con que Catilina sea corrupto; no basta incluso con que Catilina sea criminal. Para derrocarle debemos tejer alianzas que vayan más allá de nuestros amigos”.

Llamazares añadió: “El 70% del Congreso compartimos un enfoque de progreso social, de regeneración democrática y de lucha contra la corrupción. Todo eso no puede quedarse a las puertas del Gobierno. Ha habido cambios electorales en la representación política; pero en Galicia y Euskadi siguen gobernando los mismos. Se nos dice que gobernaremos desde el Parlamento (es lo que llaman “gobierno cameral”), pero olvidan que el sistema español está copiado del alemán, que concede más importancia al Gobierno que al Parlamento, en un contexto europeo de gobiernos fuertes y Parlamentos débiles. Incluso para presentar una moción de censura hace falta subir a la tribuna con un acuerdo mayoritario, con un candidato y con un programa compartido. Y eso no es fácil.

Si no presionamos ahora para un gobierno de progreso, seguirá gobernando el PP y disfrutará de impunidad política, manteniendo la ley mordaza y la contra-reforma laboral.

Nada se dice sobre una decisión clave del gobierno “en funciones”: Ya ha enviado a Bruselas su Plan de Estabilización para 2017, en el que se compromete a subir los impuestos indirectos para bajar los directos; y a la “estabilización del gasto social” (cuando se sabe que el gasto sanitario crece al 5% anual y el de educación al 3%), lo que indica que habrá más recortes del Estado de Bienestar.

Los tiempos no son de la “nueva” política, sino de la “buena” política, que ha de ser basada en los valores, el diálogo, el mestizaje político y la movilización. Sin ellos no habrá cambio verdadero.

Desde el 20-D se ha paralizado la movilización ante la incapacidad de la izquierda para llegar a un entendimiento. Y sin la movilización no habrá salida.

Pero la batalla no está perdida”.

Finalmente, intervinieron con breves saludos los representantes de IU Federal (Fran Pérez), Jalía Abubakar (Mujeres Rumbo a Gaza); el cineasta catalán Jordi Grau; Convocatoria Cívica (Fundación Baltasar Garzón), Alternativa Socialista; Ezker Batua Berdeak; Red 26-J; el teólogo Benjamín Forcano, y cerraron el acto los actores Juan Margallo y Petra Martínez, con una pieza satírica.

En su intervención Fran Pérez (IU) agradeció la invitación y dio el apoyo de IU a la propuesta de un gobierno de progreso en la medida en que pueda fructificar; se refirió al “régimen del 78” y dijo que el eje del Plan de Acción aprobado por la dirección federal de IU descansa sobre la movilización.
Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

About