Ecologistas en Acción han presentado hoy en Alcalá de Henares un proyecto alternativo a la construcción de una planta de residuos en Loeches en el que la organización conservacionista apuesta por la deslocalización de la recogida de basuras.
La alternativa a la nueva planta proyectada en Loeches, y a la que la entidad ecologista se refiere como "macrovertedero", descansa en el modelo de 'residuos cero'.
"Hemos trabajado en los últimos meses en la elaboración de un proyecto más ecológico basado en la descentralización de las plantas, un aumento en la educación ambiental y una recuperación de recursos que ahora acaban enterrados bajo una capa de arena", sostiene la organización en un comunicado.
La idea del proyecto toma en cuenta experiencias similares que están funcionando en ciudades de Italia y otras con mayor población como San Francisco, en Estados Unidos, según los ecologistas.
Planteado como el recambio al vertedero de Alcalá de Henares, que echará el cierre en 2018 como consecuencia de finalizar su vida útil, el proyecto de Loeches presenta la peculiaridad de tener una única localidad como base, frente a la alternativa de diez plantas deslocalizadas por toda la comarca defendida por Ecologistas en Acción.
La Mancomunidad del Este, entidad que agrupa a los 31 municipios que depositan en la actualidad la basura en el vertedero de Alcalá, dio luz verde el pasado julio a la construcción de la planta de residuos de Loeches.
En la asamblea de la Mancomunidad en que resultó aprobado el proyecto votaron en contra de la construcción de la planta proyectada los municipios de Loeches, Ambite, San Fernando de Henares y Velilla de San Antonio.
A los citados ayuntamientos, partidarios de estudiar una alternativa basada en diferentes plantas de recogida de basura, sumaron su voto de abstención a las instalaciones de Loeches los municipios de Mejorada del Campo, Torres de la Alameda y Villalbilla.
Al acto de presentación del proyecto elaborado por Ecologistas en Acción han asistido representantes de los municipios contrarios a la planta de Loeches, así como miembros de Amigos de la Tierra, Agua de Mayo o la Federación de Vecinos de Alcalá, entre las más de 60 entidades que suscriben el proyecto de la organización conservacionista.
Blogger Comment
Facebook Comment