ULTIMAS NOTICIAS

.

El Pleno del Ayuntamiento de San Fernando de Henares aprueba por unanimidad dar el nombre de JUSTO GOMEZ SALTO al Polideportivo municipal

El Pleno del Ayuntamiento de San Fernando de Henares aprueba por unanimidad dar el nombre de JUSTO GOMEZ SALTO al Polideportivo municipal.





Un hombre que ha dado todo por el desarrollo del deporte en San Fernando de Henares, asumiendo desde el inicio de los Ayuntamientos democráticos un papel decisivo en el diseño del actual sistema deportivo municipal.

"Hasta el año 1974 las actividades deportivas en San Fernando se limitaban  a la práctica  del futbol, en un  campo construido sobre un terreno cedido  por un particular.

            En el año 1974 se inauguran los primeros colegios públicos  dotados de instalaciones deportivas, ya que la Ley Educativa de Villar Palasí daba una mayor relevancia a la Educación física, y por tanto eran necesarias para su desarrollo.
            En Abril de 1979 llegan los primeros Ayuntamientos Democráticos y dan una mayor relevancia en sus programas a potenciar la práctica del deporte. A fin de desarrollar este programa el Ayuntamiento de San Fernando  supliendo una carencia del Ministerio de Educación, que no dotaba de profesores especialistas de Educación física, contrata a cargo de su presupuesto, a un grupo de profesores formados en el INEF y en Educación Física (Gerónimo, Manolo, José Luis, Germán, Emilio y Justo) que se incorporaron a los colegios públicos  de la localidad, para que los niños y niñas pudieran recibir esta  formación cívica en las mejores condiciones.
            Estos profesores además de impartir las clases en los colegios, se encargaron de promocionar el deporte en San Fernando de Henares. Aprovechando las instalaciones deportivas de los colegios, que eran las únicas existentes en el pueblo,  organizaron los campeonatos escolares  de atletismo, baloncesto, balonmano, etc.,  que se celebraban por las tardes, fuera de horario escolar y los sábados por la mañana. En este momento los colegios ganadores del municipio competían con los ganadores comarcales, y después las finales de la Comunidad. El colegio Ciudades Unidas al que entrenaba  Justo, se proclamó campeón de Madrid  en el Estadio Vallermoso, en atletismo femenino de alevines y balonmano masculino también de alevines. En el verano  organizaban campamentos  para los escolares, realizando múltiples actividades  deportivas; y en la semana blanca llevaron a niños de los colegios a esquiar a la sierra unas veces a Navacerrada y otras al Pirineo. Todavía hoy se siguen realizando las Jornadas deportivas escolares en el mes de mayo.
            Pero también promocionaron el deporte del resto de ciudadanos con la organización de  torneos  de futbol-sala, que se jugaban en las pistas de los colegios los domingos; colaborando en la creación de un equipo de baloncesto y otro de balonmano que competían con las localidades vecinas en los gimnasios de los colegios, organizando al menos tres carreras populares al año también alrededor de los colegios. Ante la sobrecarga de trabajo que tenían liberaron de clases por votación de todos los profesores a Justo, y lo nombraron coordinador para tener más tiempo y organizar las competiciones deportivas tanto escolares como extraescolares.
            A partir de este momento Justo asume este papel con tanto entusiasmo que propone la creación del Patronato Deportivo Municipal, en el que participan representantes de las Ampas,  de las asociaciones de vecinos y de clubes deportivos, presidido por el Concejal de Deporte y él mismo como director, a fin de que participaran y aprobaran el plan de actividades.
            Comienzan la creación de clubes deportivos y escuelas deportivas a las que luego dirigirán también los profesores que estando contratados por el Ayuntamiento, dejan el puesto del colegio cuando el Ministerio  de Educación los dota de profesores de educación física.
            Ante la necesidad de tener que ir abordando la creación del Pabellón Polideportivo Municipal, inexistente en ese momento, así como su mantenimiento; simultaneando con el trabajo comienza a formarse en gestión de recursos y personal y también a especializase en el conocimiento de instalaciones deportivas, materiales más adecuados para ellas, su funcionalidad y mejor aprovechamiento, además de obtener la licenciatura del INEF.
            El  salto que  da la práctica del deporte en nuestro municipio fue espectacular  estando al  frente de todo diseño, tanto de instalaciones como de competiciones Justo, ayudado por tres de estos profesores que aún siguen. Comienza  un nuevo periodo de contratación de personal para encargarse en distintos puestos que son  necesarios para el funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones así como la administración de los recursos.
            Justo vive la construcción de Polideportivo Municipal como si fuese el artista que  quiere construir su obra maestra; supervisa la planificación de las instalaciones para una mayor duración,  mejor utilización y  menores costes de mantenimiento, como pueden dar fe todos los concejales que le han acompañado en estos años. De igual manera prosiguió la construcción del resto de pabellones y las pistas deportivas repartidas por  el municipio para que resultara más cómodo practicar deporte a todos los vecinos
            Cuando se hicieron las piscinas cubiertas planificó su uso gratuito para todos los alumnos de 3º de primaria durante el curso y en horario escolar, para que todos los niños y niñas del pueblo tuvieran oportunidad de aprender a nadar, iniciativa que en muy pocos  municipios existe.
            Creo que todos los que hemos vivido cerca de Justo y los que han trabajado con él, habrán conocido pocas personas tan entregadas a su trabajo y tan entusiasmados en hacerlo bien, para que el municipio pudiera disfrutar de todo lo que al deporte se refiere y de la forma menos costosa.  Se  entrega totalmente para procurar el correcto funcionamiento: encontrando patrocinadores, buscando recursos de federaciones y de la Comunidad, para ayudar a los clubes; dedicando incluso tiempo de su descanso, sacrificando a veces a su familia con su ausencia en reuniones familiares al coincidir con alguna  actividad que no quería faltar, acudiendo el primero ante emergencias de inundaciones  de madrugada y estando  el primero en su puesto cada día, incluso antes de la hora de apertura.

            Ha dedicado toda su vida profesional a construir y gestionar el deporte de San Fernando, asesorando en cada momento lo que era mejor para el pueblo".


Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

About