ULTIMAS NOTICIAS

.

La guerra de las eléctricas contra el Gobierno llevará el precio del MWh a los 200 euros

Nadie consigue frenar, de momento, la escalada del precio de la luz en España. Mañana jueves 16 de septiembre se pulverizará otro récord por segundo día consecutivo en el mercado mayorista, hasta los 188,18 euros por megavatio hora (MWh). El nuevo máximo llega después de que la electricidad en el 'pool' registre hoy miércoles otro nivel nunca visto de unos 172,78 euros de media por megavatio hora, según datos publicados por la plataforma OMIE.



El pico mas caro de este jueves se dará entre las 21 y las 22 horas, franja en la que se rozarán los 200 euros por megavatio hora, en concreto, hasta un precio de 198,85 euros el MWh. Por contra, el precio más barato se contabilizará durante dos tramos horarios del día -de 3 a 6 horas de la madrugada y de 16 a 18 horas-, momentos en los que descenderá a 180 euros, un nivel mínimo que continuará siendo muy elevado.

Si comparamos los datos de forma anual, vemos que el precio del megavatio hora de este jueves marcará un incremento de un 268% respecto al mismo día del año pasado, cuando se anotó un coste de 51,05 euros el MWh. Los datos también demuestra la escalada imparable de los últimos días: el precio de la luz es un 33% más caro que el del jueves de la semana pasada, cuando llegó a los 141,71 euros por MWh.

La trayectoria alcista e imparable del precio de la electricidad se debe en parte a la cotización internacional del gas, que este miércoles se situaba en 69,25 euros MWh frente a los alrededor de 18 euros que marcaba el pasado diciembre. Tal y como apuntan desde el Ministerio de Transición Ecológica, por cada euro el megavatio hora que se encarece el gas, el coste de la electricidad en el mercado mayorista se encarece en dos euros por megavatio hora. De un informe del Banco de España publicado en agosto se extraía que la subida del precio del gas incide en alrededor del 50% del alza de la luz, mientras que el coste de los derechos de emisión es el causante de casi un 20% de las alzas de las últimas semanas.


Recorte a las eléctricas


El precio de la luz sigue imparable y sin visos de emprender una trayectoria a la baja. Con el objetivo de conseguir abaratar la factura de aquí al cierre del año, el Gobierno aprobó ayer una amalgama de medidas con las que pretende rebajar la factura de la luz en un 30% en los meses que restan para que finalice el año 2021. En esta línea, la ministra de Transición Ecológica, anunció ayer que se limitará la tarifa regulada del gas natural durante dos trimestres para evitar su traslación al recibo. Por otro lado, el Ejecutivo pondrá coto a los beneficios extraordinarios que registran las eléctricas por la subida del gas, un recorte cuantificado en 2.600 millones de euros hasta el 31 de marzo de 2022.

A este importe se sumarán 900 millones adicionales del importe recaudado en las subastas de CO2 a rebajar los cargos del sistema y a cubrir los costes del sistema eléctrico desde los 1.100 millones presupuestados para 2021 hasta los 2.000 millones durante el ejercicio. Un dinero que se reinvertirá en el sistema y en beneficio de los consumidores.

Además, el Gobierno limitará al 4,4% la subida del 28% prevista para la revisión trimestral de octubre de la tarifa de gas para el consumidor doméstico. Por otro lado, el Gobierno introducirá subastas alternativas a largo plazo para contar con otra referencia de precio. Del lado fiscal, también se ampliará la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica un trimestre, hasta final de año.
Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

About