El ruido de los aviones, es uno de los grandes males de nuestra ciudad y año a año va incrementándose, sin que nadie tome medidas para reducirlo y eliminarlo.
Este fin de semana con la operación salida/entrada de vacaciones ha sido insoportable para nuestros vecinos.
Según datos publicados por AENA el tráfico aéreo en Madrid-Barajas va a más, valgan sus datos mensuales del número de pasajeros que se movieron en el aeropuerto Adolfo Suárez tuvo un incremento en el mes de junio de un 9,7%
El 15 de julio de 2018 AENA anunciaba 6.775 movimientos aéreos, cifra récord en una operación salida, con un tráfico aéreo en ese fin de semana de 4.679 movimientos aéreos y 825,971 pasajeros en el aeropuerto Madrid-Barajas.
Este fin de semana con la operación salida de vacaciones, los aviones que despegan o aterrizan en Madrid-Barajas han invadido con su ruido nuestro descanso, nuestro continuo estado de nervios con importantes alteraciones sobre nuestra salud, especialmente la hipertensión, sin que nadie tome medidas para reducir el ruido.
Existe una ordenanza municipal para sancionar el ruido de un vecino por tener la música alta, pero no se aplica o no se puede aplicar a un avión cuando se introduce en nuestras casas y en nuestros dormitorios, es algo incongruente.
AENA tiene 27 Terminales de Medición de Ruido (TMRs) en la Comunidad de Madrid, dos de ellos son los que más índice de ruido registran, son los situados en el Barrio de la estación de Coslada y en el Polideportivo municipal de San Fernando de Henares.
AENA es la que se encarga de orientar y mantener la medición de los TMRs, y es quien facilita los datos, pues bien, nada tienen que ver con las mediciones que cualquiera realiza con un sonómoetro junto a esos medidores de ruido.
Además AENA publica una web denominada Webtrack, que modifica a placer, antes podíamos ver la trayectoria de un avión y cuando pasaba por esos TMRs te informaba del nivel de ruido, desde hace meses no ocurre así, a unos cien metros antes desaparece la medición cuando el nivel de ruido es más alto y no vuelve a aparecer hasta cien metros posteriores, lo que indica la falta de transparencia manipulada.
En las mediciones de ruido, no aplican como referencia el nivel de ruido más alto, hace una media mediante un algoritmo para no sobrepasar ciertos niveles.
Pero es que las norma comunitarias, indican que no se pueden sobrepasar ciertos niveles de ruido en colegios públicos y hospitales y tenemos junto al TMR que registra más nivel de ruido, un hospital ASEPEYO y un colegio público CEIP San Esteban de Coslada. Todos los aviones incumplen la normativa de ruidos al pasar por ese punto.
Los aviones no respetan la norma europea de prohibición de vuelos nocturnos en los aeropuertos entre las 11 de la noche y las 7 de la mañana. Si vamos a la página de AENA par conocer los vuelos de hoy domingo, nos encontramos en salida 2 vuelos a las 5:50 horas, 21 vuelos a las 6:00 horas y 24 vuelos entre las 6 y las 7 horas. A las cuatro de la mañana nuestros vecinos nos indican que han escuchado el ruido de los dichosos aviones. En llegadas ocurre lo mismo, dos vuelos a las 5:05, y 39 vuelos entre las 6 y las 7 de la mañana.
Los aviones tampoco respetan la norma de no pasar por nuestro casco urbano, algunos giran antes de tiempo y pasan por encima de nuestras casas, sin que la trayectoria en la webtrack de AENA, se vea reflejada.
Pero no solo el verano, y este primer fin de semana del mes de agosto, baten récords de ruido, en invierno por climatología los aviones que despegan del aeropuerto Madrid-Barajas lo hacen en configuración sur y pasan por nuestro término municipal, en esa época, la densidad del aire aumenta la humedad y las ondas sonoras se absorben más fácilmente en un aire menos denso y el sonido se escuchará de lejos mejor que en un día seco.
¿Qué soluciones han propuesto algunas asociaciones?
La primera, por supuesto, suprimir la pista 15R/33R, pero eso va despacio.
Respetar el horario que impone la Unión Europea de no operar entre las 11 y las 7 de la mañana.
Ampliar ese horario desde las 9 de la noche hasta las 9 de la mañana.
Acortar la pista de Barajas próxima a nuestro casco urbano
Girar 5 grados la pista 15R/33R para convertirla en 16R o 17R y alejar los vuelos de nuestras viviendas.
Poner inhibidores de ruido en nuestra ciudad
Poner un impuesto o tasa a cada avión por el ruido que generan y las molestias en salud que producen a los vecinos (sobre esto, si hay una penalización a los vehículos que más contaminan, ¿por qué no hacerlo también con los aviones?).
ULTIMAS NOTICIAS
.
Home / Noticias /
San Fernando de Henares
/ Fin de semana horrible en San Fernando de Henares por el ruido de los aviones
- Blogger Comment
- Facebook Comment
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)

0 comentarios:
Publicar un comentario