ULTIMAS NOTICIAS

.

Efemérides de San Fernando de Henares. 1 de mayo. Nacimiento de la Empresa Nacional de Autocamiones

 1 de mayo de 1946

Nacimiento de la Empresa Nacional de Autocamiones (ENASA)



El proceso negociador entre el INI y la empresa catalana Hispano Suiza, se desarrolló a lo largo de 1946 y en paralelo al proyecto de nueva fábrica, que sobre las bases del estudio técnico de CETA, iba tomando cuerpo. 

El trabajo del Centro persiguió exclusivamente el objetivo de fijar el capital necesario para que la empresa pública abordara la producción de camiones en un nuevo emplazamiento, sin consideración, por tanto, de la repercusión financiera que para tal proyecto pudieran derivarse de las negociaciones con Hispano Suiza. Ambos procesos convergieron una vez creada ENASA, la cual debió asumir inmediatamente inversiones adicionales y objetivos no previstos. 

Esta circunstancia tuvo incidencia en el arranque de su difícil andadura, de forma que pronto requirió nuevos aportes de recursos financieros, mientras que permaneció aún muy lejano y problemático su objetivo de producción. 

No se llegó al mismo hasta finales de la década de los 50, con bastante retraso respecto a los planeado inicialmente17. Se produjo una demora que, aparte del resto de las dificultades materiales de todo tipo que se presentaron en aquel período, se debió gran medida a la pluralidad de objetivos que, en definitiva, se pretendieron abordar con la actividad de la nueva empresa y que supusieron, a nuestro entender, la introducción de factores de disfuncionalidad en la misma. 

Si consideramos que el objetivo inmediato de ENASA fue la obtención en breve plazo de una producción de 1.500 vehículos industriales anuales para reducir sensiblemente las importaciones, hemos de convenir que la operación de su creación y puesta en marcha constituyó un fracaso. 

Efectivamente, las necesidades financieras resultaron ser extraordinariamente mayores, de forma que se hicieron imprescindibles ampliaciones de capital que elevaron los recursos propios de la empresa de 240 millones a 620 en 1950 y a 2.100 en 1954, en tanto que el objetivo se alcanzó con un notable retraso, no llegando a fabricar 1.500 unidades hasta 1958, año en el que se sobrepasaron las 2.000 unidades.

La constitución de la nueva empresa ENASA se produjo el 1 de mayo de 1946


Así se veía la fábrica y Ciudad Pegaso en la película La noche y el alba

Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

About