La Comunidad de Madrid se convirtió durante el año de la pandemia en la única región española en la que se incrementó la recogida de envases de vidrio en los contenedores verdes, con un ascenso del 1,1 por ciento frente a la reducción del 6 por ciento de media nacional. El Gobierno regional asocia este dato a que "la hostelería ha seguido abierta".
Según los datos de recogida selectiva de residuos de envases de vidrio en la Comunidad de Madrid correspondientes a 2020 facilitados por Ecovidrio, en la región se recogieron a través del contenedor verde un total de 115.480 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en 17 kilogramos por habitante (cerca de 60 envases por persona).
De este modo, los madrileños han depositado más de un millón de envases al día, una media de más de 750 cada minuto, en alguno de los 22.817 contenedores verdes que hay repartidos por toda la región, casi un millar más que en 2019. Asimismo, ha destacado que solo en los últimos seis años, la región ha incrementado el volumen de la recogida un 50 por ciento.
Los datos han sido presentados durante un acto al que ha acudido la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, para conocer el funcionamiento del reciclado de envases de vidrio en la hostelería, un sector clave para la recuperación sostenible.
"En un año marcado por el Covid-19, los madrileños han mantenido su compromiso con el medio ambiente al depositar más de un millón de envases al día en los contenedores habilitados para ello, lo que se traduce en una media de más de 750 por minuto. Esta actividad es un perfecto ejemplo de economía circular que permite, con un pequeño gesto como es depositar una botella verde en su contenedor, proteger la calidad del aire evitando la emisión de 66.978 toneladas de CO2", ha dicho Martín.
El municipio que más ha reciclado, Torrelodones
A lo largo de 2020 los ciudadanos de la Comunidad de Madrid acudieron puntualmente a los 22.817 contenedores verdes repartidos por la región, uno por cada 297 habitantes, casi un millar más que en 2019. Por municipios, los que más reciclaron fueron Torrelodones (22,3 Kg/hab), seguido de Tres Cantos (20 kg/hab) y Pozuelo de Alarcón (19,3 kg/hab), que lideran el ranking de aportación ciudadana con peso poblacional (más de 10.000 habitantes).
Un esfuerzo por parte de los madrileños con el que se ha evitado, según ha destacado Ecovidrio, la emisión de 66.978 toneladas de CO2, equivalente a realizar 118 veces la distancia en avión entre Madrid y Nueva York, o la extracción de 138.576 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza) y el ahorro de 82.475 MWh de energía, equivalente casi un mes de consumo energético de todos los hospitales de la Comunidad de Madrid.
"El año 2020 ha sido un ejercicio especialmente positivo en lo relativo al compromiso con el medioambiente. En medio de la crisis sanitaria, los madrileños han seguido depositando el vidrio en el contenedor verde incluso con mayor frecuencia que en ejercicios anteriores, lo que demuestra que se trata de un hábito muy consolidado entre la población", ha destacado el director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos.
En este sentido, ha trasladado el agradecimiento a ciudadanos, hosteleros, cadena de valor y administraciones y ha destacado como "prioridad" abordar la emergencia climática y la transición hacia una economía circular real para la protección de nuestros ecosistemas y biodiversidad.
En este acto, la titular de Medio Ambiente ha reclamado nuevamente al Gobierno de España que otorgue a las comunidades autónomas una cantidad superior de los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia a la gestión de los residuos.
A su juicio, los 420 millones de euros asignados a este objetivo para el conjunto del país "representan un porcentaje mínimo de las necesidades que se requieren para cumplir con los nuevos objetivos europeos en esta materia", al tiempo que ha destacado que de este importe "ni un solo euro se va a destinar directamente al vidrio".
La consejera ha asegurado que "los madrileños están muy comprometidos. Cada minuto se recogen 750 envases de vidrio, y al día un millón. Y los beneficios ambientales son extraordinarios, porque reducimos las emisiones de CO2. Es como si hubiéramos ahorrado 118 vuelos entre Madrid y Nueva York. Y también en el ámbito de la energía hemos ahorrado todo lo que se consume en un mes en los hospitales públicos".
0 comentarios:
Publicar un comentario