ULTIMAS NOTICIAS

.

Efemérides de San Fernando de Henares. 7 de abril. Luis I es nombrado principe de Asturias

7 de abril de 1709

Luis I es nombrado príncipe de Asturias

El rey que pudo cambiar el destino de San Fernando



Luis I de España, llamado «el Bien Amado» o «el Liberal» (Madrid, 25 de agosto de 1707- 31 de agosto de 1724), fue rey de España desde el 15 de enero de 1724 hasta su muerte 229 días después, lo que convierte a su reinado en el más efímero de la historia de España.​ Era el hijo mayor de Felipe V y María Luisa de Saboya.

Príncipe de Asturias

El 7 de abril de 1709, fue jurado como príncipe de Asturias en las Cortes reunidas en el monasterio de San Jerónimo de Madrid. Entre 1717 y 1720 fue educado y preparado para ser rey por el Marqués de Riscal de Alegre, don Baltasar Hurtado de Amézaga Unzaga, gentilhombre de Cámara del Rey, ilustrado militar y Gran Comendador de la Orden de Santiago​. El 10 de enero de 1724, el rey Felipe V firmó un decreto por el que abdicaba en favor de su hijo Luis.2​ El príncipe recibió los documentos el 15 y se publicó la disposición al día siguiente.

Matrimonio


Luis estaba casado con la princesa francesa Luisa Isabel de Orleáns, hija de Felipe II de Orleáns, desde el 20 de enero de 1722. Cuando contrajeron matrimonio en el palacio Ducal de Lerma (actual parador nacional de turismo), él tenía quince años y ella doce.

Luisa Isabel, como reina, se hizo acreedora de fuertes censuras por su conducta extravagante debida al trastorno límite de la personalidad que padecía. Luisa Isabel se presentaba ante toda la corte sucia y maloliente, se negaba a utilizar ropa interior e intentaba provocar al personal exponiendo sus partes íntimas de un modo sibilino.

 También se dice que rechazaba tocar la comida en la mesa, pero luego se escondía y engullía de modo compulsivo todo lo que encontraba a mano, fuera o no comestible. Su comportamiento parecía empeorar con el tiempo, ya que de la noche a la mañana se la veía limpiando pañuelos, cristales, baldosas, azulejos y tejidos de toda índole en el palacio. 

Los súbditos allí presentes veían atónitos cómo la soberana se desnudaba, agarraba su vestido y se afanaba en limpiar con él los cristales del salón. Incluso Luis horrorizado ante la situación escribió a su padre:
Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

About