El consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, ha señalado este jueves que la red pública de escuelas infantiles adelanta por primera vez a la privada en matriculaciones, y que la escolarización en esta etapa ha crecido en cuatro puntos, hasta el 56 por ciento.
Ossorio ha destacado estos datos "muy favorables" tras una visita a la Escuela Infantil Gaia, en el distrito madrileño de Moratalaz, para supervisar los preparativos para el inicio del curso escolar en la etapa de cero a tres años, que se producirá este viernes "con todas las garantías".
En concreto, un total de 94.758 niños comienzan el viernes el curso, de los que 45.813 lo harán en las escuelas infantiles públicas, un 6,5 por ciento más que en 2019/20. Además, 3.490 alumnos acudirán a centros privados concertados y 45.455 a los centros privados.
Así, los alumnos del Primer Ciclo de Educación Infantil han aumentado en un 2,1 por ciento con respecto al año pasado. "Eso es bueno porque quiere decir que en Madrid hay más niños, hay otras regiones en las que desgraciadamente no los hay, aquí cada año crecemos", ha apostillado.
"Otro dato importante de este año es que por primera vez se han matriculado más alumnos en las escuelas de la red pública de la Comunidad de Madrid que en la red privada", ha agregado Ossorio, quien ha explicado que esto tiene que ver con el "esfuerzo que ha hecho la Comunidad de Madrid en materia de financiación".
En este sentido, ha destacado que por segundo año la escolarización es gratuita en la Red Pública de la Comunidad de Madrid cuenta con 395 centros educativos, de los que 260 son Escuelas Infantiles (135 autonómicas y 125 municipales y de otras instituciones), 135 Casas de Niños (7 autonómicas y 128 municipales) y 45 Escuelas Infantiles privadas en convenio con la Comunidad de Madrid.
A esto se suma que el 37 por ciento de los niños que acuden a los centros privados reciben las ayudas económicas, conocidas como cheques guarderías, para la escolarización en centros privados, que contarán con una dotación de más de 37,1 millones de euros, medio millón más que el curso 2019/20.
Con estas medidas, el 88,7 por ciento de los niños de cero a tres años tendrán este curso algún tipo de ayuda económica para su escolarización, casi un cinco por ciento más que el pasado año.
Asimismo, Ossorio ha dado a conocer que la tasa de escolarización temprana se ha incrementado en la región del 52,7 por ciento del año pasado al 56,1 por ciento del curso 2020/21, y ha subrayado que a falta de conocer el dato del País Vasco a este respecto, Madrid se sitúa a la cabeza de España en la escolarización de niños de cero a tres años.
En 2019/20 esta tasa se situaba en Madrid 12 puntos por encima de la media de España, era también 13 puntos superior que la de Cataluña y cinco puntos mayor que la de Andalucía.
Refuerzo Covid
Por otro lado, Ossorio ha recordado que el Gobierno regional está incorporando a un total de 350 nuevos educadores infantiles para reforzar el servicio y permitir el espaciamiento entre los alumnos que es necesario en la actual crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Las ratios en las Escuelas Infantiles serán de 8 niños para 0 años, 14 para 1 año y 20 para 2 años.
Además, dentro de la estrategia de una vuelta a las aulas segura, se están realizando estos días los test anticuerpos de Covid-19 a un total de 1.327 educadores y personal de servicio de las Escuelas Infantiles de gestión directa de la Comunidad de Madrid.
Las pruebas son realizadas por cinco equipos, compuestos cada uno por un enfermero o médico y otro técnico de apoyo en las instalaciones del Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE) que gestiona la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas.
Ayudas para el mantenimiento de las Escuelas Infantiles
Además, la Comunidad de Madrid va a destinar más de 40 millones de euros para financiar los gastos de funcionamiento de las Escuelas Infantiles y Casas de Niños de titularidad municipal ubicadas en 148 municipios de la región integradas en red pública regional.
En total, el Ejecutivo madrileño destina al primer ciclo de Educación Infantil cerca de 170 millones de euros de presupuesto, una cantidad de la que la mayor parte, cerca de 121 millones (71,1%), se asignan a la red pública.
0 comentarios:
Publicar un comentario