El grupo HAM, empresa
líder en el sector del transporte por Carretera y especializada en productos
inflamables y criogénicos, ha incorporado 11 nuevas unidades de gas natural
licuado (GNL) Scania a su flota
Hace casi un año, el
Grupo HAM incorporó otros dos Scania de GNL de 410 CV, preparados para
transporte ADR que recorren 15.000 kilómetros al mes
subiendo al Valle de Arán. “Se trata de una ruta dura y que hacen sin ningún
problema. La verdad es que estamos muy contentos con la fiabilidad de Scania.
Por lo que respecta al consumo, están en unos 30 kilos a los 100 km, que para
la dureza de la ruta es muy bueno. Si lo comparas con el precio que tiene,
tienes una ventaja económica importante”, comenta Víctor Banderas, director
de transporte en HAM.
Motores para la
distribución y el transporte de larga distancia
El nuevo motor de gas de
13 litros y 410 CV es el más potente de Scania hasta la fecha en esta
modalidad. Con una potencia y un par motor que antes solo estaban disponibles
en los motores diésel, tiene un gran potencial de uso en el transporte de larga
distancia y en la construcción, pero, al ser más silencioso, también es muy
recomendable para entornos urbanos.
El motor de gas de 9
litros de Scania logra el equilibrio perfecto entre bajas emisiones, potencia y
autonomía para las necesidades de transporte urbano y suburbano. Además, los
usuarios descubrirán un alto par y un motor más silencioso, ideal para entornos
urbanos. El motor de 9 litros está disponible en dos opciones de potencia
diferentes: 280 y 340 CV.
Grupo HAM, pionero en
la apuesta por el gas
Toda la flota HAM está
compuesta por vehículos propulsados exclusivamente con GNL y GNC. En el año
2000, el Grupo HAM incorporó sus primeros vehículos de gas, que tuvo que
adquirir en Estados Unidos, lo que trajo el montaje de su propia estación de
servicio para realizar distribución en Cataluña. Hoy en día cuentan con 90
tractoras. Además, todos los vehículos del grupo, coches de empresa y
furgonetas de alquiler, también funcionan a gas.
“Nuestra apuesta por
el gas fue por ecología y contribuir a mejorar la calidad del medioambiente.
Indudablemente, hay una notable diferencia de precio en el combustible, en
contrapartida, el precio de los vehículos es más elevado. Cuando nosotros
comenzamos todo era un poco complicado e íbamos un poco escasos de motor, pero
tenía suficiente para el trabajo que hacíamos.”, comenta Víctor Banderas.
En muchos países, la
infraestructura de estaciones de servicio para repostar ya está en
funcionamiento y en plena expansión. Además, el precio del gas es más bajo que
el del diésel y estos vehículos tienen un bajo consumo de combustible. Gracias
a un importante desarrollo tecnológico en los últimos años, el motor de gas
tiene actualmente un rendimiento similar al del diésel en lo que se refiere al
par, la potencia y la facilidad de conducción.
Los camiones de gas de
Scania funcionan con metano, lo que significa que se puede utilizar
indistintamente biogás o gas natural y el vehículo no necesita ninguna
adaptación. Ambos combustibles están también disponibles en forma comprimida o
en estado licuado. Éste cambio hacia vehículos de biogás es la forma más fácil
de pasar de un modelo de transporte de combustibles fósiles a uno libre de
ellos.
Los conductores de los
vehículos han recibido formación Scania sobre la conducción eficiente y segura
para obtener el máximo rendimiento de los camiones, reducir el consumo de
combustible y conocer los sistemas de seguridad de los vehículos.
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