Presentación Concurso de Acreedores PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL
Desde el pasado día 13 de junio del presente año, el Juzgado número 6 de lo Mercantil tiene instado por la deudora PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, el inicio del procedimiento concursal por hallarse en situación de insolvencia. Esta circunstancia le fue ocultada por los administradores de la sociedad a los socios partícipes propietarios en la junta universal de la sociedad celebrada el día 19 del mismo mes. Por el contrario, alegando haber cumplido sus fines societarios, procedieron a acordar la disolución de la sociedad y devolver a los partícipes los bienes comprometidos con ellos según lo acordado en su constitución. Aunque formalmente el acuerdo fue adoptado con el voto fraccionado de la representación municipal (solo se votó por parte del grupo de IU, dividiendo ilegalmente el mismo), lo cierto es que la realidad era bien distinta. Para entonces, no sólo no se había informado a los socios propietarios de la situación de insolvencia de la sociedad, sino que tampoco se les informó de que aquellos bienes que supuestamente se les devolvían, en realidad estaban embargados. Lo cual es mucho más grave.
Transcurridos los tres meses (el plazo venció el día 13 de septiembre) que establece la ley concursal para presentar al juzgado el acuerdo de refinanción o el convenio con los acreedores, y no habiendo tal acuerdo ni de refinanciación ni de nada, el señor alcalde que es a su vez presidente de la mercantil, se puso en huelga de hambre a la desesperada para intentar endosarle toda la responsabilidad a BANKIA y de esta forma eludir la suya propia. La acusación contra BANKIA explicitada con pancartas a la puerta de la sucursal alusivas y con el lema de "BANKIA NO PAGA", es una de las manifestaciones más cínicas y esperpénticas de toda la lamentable gestión de este desdichado asunto.
No obstante lo anterior, previamente hubo varios intentos desesperados también para conseguir allegar liquidez a la sociedad: una petición de una amplicación de los préstamos hipotecarios de 26 millones de euros y denegado por BANKIA, y otro intento de colar el mismo importe en el plan de pago a proveedores municipal y denegado también por el Ministerio de Hacienda por entender que, al ser esa sociedad de mayoría privada y no tener sus cuentas consolidadas con las municipales (en realidad no había ni cuentas aprobadas), no podía acogerse a dicho plan de pago a proveedores. En realidad esta última tentativa era una subrepticia maniobra para intentar convertir la deuda de la sociedad, en deuda municipal. Pero no coló, y tras estas dos negativas, la situación de la sociedad es desesperada porque carece totalmente de liquidez.
Cuando el señor Alcalde se puso en huelga de hambre apenas le quedaba una semana para, inevitablemente, presentar al juzgado la petición formal de concurso de acreedores, "tanto si hubiese acuerdo como si no lo hubiese". Y no lo había. Luego, previo anuncio de un principio de acuerdo inexistente y su abandono de la huelga de hambre, nuestro señor Alcalde (y con él los palmeros que lo jalearon), se dieron de bruces con la dura realidad: el día 14 presentaban la petición formal de concurso. En realidad, ya se verá, una forma también para ganar tiempo y nada más, porque la situación financiera de la sociedad que preside el señor Alcalde, presenta todos los aspectos de la inevitable liquidación por disolución necesaria de la sociedad. Vamos, lo que antes se conocía como quiebra necesaria o bancarrota.
0 comentarios:
Publicar un comentario