El presidente de la Mancomunidad del Este y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha expresado que confía en un acuerdo con Madrid para el traslado de los residuos de la Mancomunidad del Este a la planta de Valdemingómez “que evite una emergencia de salud pública”
Tras el cierre del vertedero de Alcalá, el lunes, el Ayuntamiento de Madrid, la Mancomunidad del Este (31 municipios) y la Comunidad de Madrid mantienen reuniones estos días para estudiar el traslado temporal de residuos al vertedero de Valdemingómez hasta la apertura de la futura planta de tratamiento de residuos en Loeches.
La Mancomunidad del Este trasladó la semana pasada al Ayuntamiento de Madrid su propuesta de acuerdo, que contempla el depósito de sus residuos en Valdemingómez -unas 200.000 toneladas al año- con una tasa de 30,2 euros por tonelada, con la condición de que estén sujetos a un “tratamiento mecánico y biológico”.
Y también con la posibilidad de que esos residuos puedan “volver a la planta de Loeches para no restar vida útil” al complejo de residuos de la capital.
Rodríguez Palacios ha señalado que percibe “buena voluntad por todas las partes y ganas de llegar a un acuerdo y no generar nuevos conflictos”.
“La propuesta de la Mancomunidad del Este está sobre la mesa y se está estudiando desde el punto de vista jurídico y técnico, porque existen cuestiones complejas de cómo y cuándo, frecuencias, capacidades y que tipo de cláusulas se incluyen en el acuerdo para que estemos todos cómodos”, ha indicado a Efe el presidente de la Mancomunidad.
Rodríguez ha señalado que “el pasado lunes se cerró el quinto y último vaso del vertedero de Alcalá y se inició la clausura de todos los vasos de vertido y del complejo”, aunque ha explicado eso no impide la entrada de basura temporalmente al vertedero de Alcalá.
Según el alcalde de Alcalá, esto es así porque “la primera actuación de cara al cierre del vertedero es que se continúa depositando basura al complejo porque se tiene que hacer una morfología final de todos los vasos para homogeneizar el terreno”.
“Eso nos viene bien, aparte de que, por una cuestión de densidad, no se puede hacer con otros materiales; nos da tiempo para alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid”, ha manifestado a Efe.
Rodríguez ha destacado “la disponibilidad" por parte del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y “la colaboración por parte de la Comunidad de Madrid”, y considera que “ahora es tiempo de trabajar y es el momento de que el Ayuntamiento de Madrid examine la propuesta y de que ponga sus condiciones”.
0 comentarios:
Publicar un comentario