Con este objetivo, las Concejalías de Medio Ambiente, Patrimonio Histórico e Infraestructuras han llevado a cabo una detallada visita de trabajo a lo largo del caz del Molino de la Isla del Colegio, junto a las consultoras PROYECO y ABAKAL, responsables de la redacción del proyecto del río Henares y de la concesión hidráulica del caz, respectivamente.
En el marco de la visita se realizaron distintas actuaciones para determinar el estado de funcionamiento hidráulico del caz y de las instalaciones que lo componen desde la toma desde el azud, compuertas de regulación, Molino de la isla del Colegio, hasta el fin del caz de reintegro al río Henares.
Según ha manifestado el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, “Se trata de un de los proyectos más importantes de este mandato. A partir de la información recogida se plantearán distintas soluciones que integrarán la mejora del río Henares, la puesta en servicio del caz y las propuestas de actuación de recuperación del Molino de la Isla del Colegio”.
Nunca se había hecho un estudio tan detallado de la situación actual de todos los elementos hidráulicos del Molino Borgoñón, una infraestructura del siglo XV que compró el Cardenal Cisneros para dotar al Colegio Mayor de San Ildefonso, núcleo central de su Universidad, al que lo dona en 1509. En sus manos se mantuvo hasta ser expropiado por la Corona, como el resto de bienes de los colegios mayores, a finales del siglo XVIII.
0 comentarios:
Publicar un comentario