ULTIMAS NOTICIAS

.

La Asociación vecinal San Fernando de Henares solicitará una actuación urgente en el Paseo de los plátanos

Es el lugar más utilizado por los sanfernandinos los fines de semana, hasta 5000 personas acceden al Paseo de los chopos (Camino del Molino) y Paseo de los plátanos y se encuentra un panorama desolador, un espacio tan bello, donde en verano se goza del paseo y deporte bajo sus sombras, está descuidado y sucio.



No es la pandemia, el convenio de parques y jardines, aquél que hace que una contrata cuide de las zonas verdes y las mantenga relucientes y bien cuidadas no incluye estos dos paseos históricos, por lo que el Ayuntamiento de San Fernando de Henares no tiene una programación de limpieza y mantenimiento, sino que actúa de forma puntual, por eso, todos los años cuando llegan estas fechas los vecinos reclaman su adecentamiento.

Desde que Jose Luis Rodriguez Zapatero aprobó el Plan E para municipios, el paseo de los plátanos no ha recibido una rehabilitación, ni su calzada, ni su acerado.

Es peligroso pasear por la noche por la acera, porque las raíces de algunos árboles han levantado el acerado de cemento y nos encontramos algunos escalones, los carritos de bebés y alguna bicicleta que circula por la acera, se han llevado algún susto.




Los restos de hojas y arbustos se acumulan en la única acera de este paseo, que necesita una limpieza como "agua de mayo" ahora como "agua de junio".

La calzada está llena de baches, y se debería prohibir el aparcamiento de los vehículos que
van a las fincas colindantes, porque a veces colapsan el normal paseo de los vecinos, especialmente porque las parcelas tienen calles y espacios para que los coches puedan estar dentro y aparcar.

De momento, las ramas de los árboles están altas, pero otros años, eran los vecinos quienes con la mano tronchaban las ramas que te tocaban la cabeza.

Las papeleras están llenas y no se limpian con asiduidad, el ayuntamiento tendría que recoger periódicamente las basuras y cobrar una tasa a los propietarios de parcelas que dejan amontanadas sus bolsas junto a las papeleras, y se tendrían que prohibir dejar en ellas los restos de poda. También se pueden trasladar las papeleras a las calles de las parcelas, incluso colocar un contenedor si fuera necesario y eliminarlas del paseo para que siempre esté limpio.

Otra de las mejoras que el ayuntamiento debería acometer es limpiar el lado derecho del paseo de los plátanos y avanzar con una nueva acera en el lado derecho.

La puerta de la reina, debería estar más cuidada, habría que llegar a un acuerdo con el propietario de la finca para que el ayuntamiento pueda actuar, eliminar las pintadas y adecentar el entorno, en lugar de dejar que la maleza vaya destruyendo estos vestigios históricos.

Conscientes de las medidas de seguridad que la pandemia del coronavirus impone, se hace necesario abrir las fuentes para que los vecinos puedan lavarse las manos.


No es la primera vez, que la Asociación vecinal San Fernando de Henares solicita al Ayuntamiento una actuación en este paseo. Queda el mes de julio para disfrutar, en agosto el personal se va de vacaciones y ante las limitaciones del ocio en la ciudad, se hace urgente una actuación en este lugar histórico para seguir disfrutando de la naturaleza.

Si el ayuntamiento no realiza labores de limpieza y mantiene este maravilloso paseo limpio y cuidado, es muy difícil exigir a los vecinos que se comporten de forma cívica en campañas, porque la credibilidad queda mermada y de poco sirven las campañas de los vecinos de recogidas de basura al lado del río, si sus accesos están sucios y descuidados.

La suciedad es sinónimo de enfermedades y atracción de insectos, por lo que estamos convencidos que la Concejalía de mantenimiento de la ciudad comprenderá las peticiones vecinales y actuará con diligencia, porque es necesario cambiar la conciencia de todos los vecinos y de las personas que nos visitan para mantener una ciudad limpia y eso empieza por tener unos servicios de limpieza adecuados y no deficientes como tenemos hasta la fecha.

Los 600.000 euros que el nuevo equipo de gobierno ha incrementado en los presupuestos 2020 para mejorar la limpieza de nuestra ciudad, sirvan para que los dos paseos históricos tengan un servicio regular de limpieza y mantenimiento, alcanzando los contratos de Parques y jardines y de limpieza de vías urbanas.

En el pleno del mes de junio, al equipo de gobierno se le reclamó una limpieza, no sólo del paseo de los plátanos, también del paseo de los chopos y se le informó del estado del tramo del cruce de ambos paseos hasta el río y anunció una actuación en las próximas semanas.






Por una ciudad más limpia, en la que todos contribuyamos a cuidar de nuestros espacios naturales más bellos y utilizados.



Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

About