ULTIMAS NOTICIAS

.

Análisis de las elecciones autonómicas 2023 en San Fernando de Henares

Faltan menos de cinco meses para que se celebren las elecciones autonómicas y municipales y a algunos puede parecerles una eternidad porque todo va muy deprisa y hemos visto cambios masivos de votos en tan solo una semana.



Hemos analizado los resultados en la Comunidad de Madrid del 4M y en especial, las encuestas que se han ido publicando en los meses más recientes y todas apuntan a que Isabel Díaz Ayuso va a volver a ganar las elecciones, incluso la encuesta del CIS da la opción de dos puntos porcentuales más en el mejor de los casos, lo que la situaría al límite de la mayoría absoluta con 68 diputados.

Queda la duda de si el Partido Popular obtendría mayoría absoluta en Madrid, dicen que algunas encuestas ocultan ese dato para no confiar al electorado, no obstante, en los pasados comicios Ayuso ya obtuvo un nada desdeñable 44,73% de los votos frente al 43,13% de Juanma Moreno (mayoría absoluta en Andalucía).

Analicemos qué puede ocurrir en San Fernando de Henares, partimos de un dato importante que pocos sanfernandinos conocen y es que los partidos de la derecha se quedaron a 356 votos del bloque formado por los partidos de izquierda en los últimos comicios ( 11.045 IZDA -10-689 DCHA).

Si aplicamos un incremento del 5,9% de votos al PP en nuestro municipio, dato extraído de las últimas encuestas publicadas a nivel Comunidad, los populares alcanzarían las 8.468 papeletas, algo  histórico en nuestra ciudad que sumados a los 1.845 votos que obtuvo VOX en las últimas autonómicas y los votos de Ciudadanos (853) los partidos de la derecha llegarían a los 11.166 votos.

A votos constantes, esto es, con el mismo grado de participación los partidos de izquierdas obtendrían 10.568 papeletas.

Sería la primera vez, ese 28 de mayo de 2023 en el que en unas elecciones sean autonómicas, generales o municipales, el bloque de la derecha obtendría más votos que los partidos de la izquierda en nuestra ciudad.

Esta diferencia se puede ver incrementada a nivel autonómico, si como es previsible la campaña de Ayuso va dirigida contra Sánchez, como ya está ocurriendo y si IU-PODEMOS no alcanzase el 5% de los votos a nivel autonómico o si desciende la participación, tres variables que ponen en jaque la hegemonía de la izquierda en San Fernando de Henares, dejando de ser bastión de la izquierda.

Más Madrid, continuaría siendo la segunda fuerza más votada a nivel autonómico y puede subir a nivel regional del 16,97% hasta el 19,1% en el caso más favorable para Mónica García. En San Fernando de Henares pasarían de los 5000 votos, superando los 4.653 votos que San Fernando de Henares Sí Puede obtuvo en las municipales de 2015. 4.648 votos obtuvo en los últimos comicios.

El PSOE a nivel autonómico no aumentaría según las encuestas últimas (excepto el CIS) el número de votos obtenidos por Angel Gabilondo en nuestra ciudad en las últimas elecciones (4.512 votos), pero el joven Juan Lobato aún desconocido para muchos madrileños es el que más posibilidades tiene de doblegar a las encuestas, tiene un trabajo difícil para recuperar la segunda posición que le arrebatara Más Madrid.

IU-PODEMOS aún no saben quién será su candidato o candidata y tampoco con qué marca concurrirán a las elecciones autonómicas, esto es un freno para remontar las encuestas que le dan entre un 5 y un 5,3%, lejos del 7,21% que obtuviera Pablo Iglesias el 4M. Están en el límite y cualquier mínimo error hará que los 7 escaños mínimos que le otorgan los porcentajes de las encuestas permitirán  que el  PP alcance la mayoría absoluta y Más Madrid, PSOE y VOX aumenten su número de escaños.

VOX, ninguna encuesta le da un incremento al partido de Abascal y aunque esto ha ocurrido en muchas ocasiones, actualmente hay división el el partido madrileño sobre si Rocío Monasterio será la candidata de VOX  a la Comunidad de Madrid (tras la redacción del artículo de opinión hemos conocido que Rocío Monasterio encabezará las listas a la Comunidad de Madrid). Y cuando un partido muestra división interna antes de unas elecciones, ya se sabe que las urnas pasan factura, pero el techo de VOX en San Fernando de Henares está en los 3.763 votos que obtuvo en las generales.

Ciudadanos, es un partido que ha ido a menos desde el giro de Albert Rivera y más particularmente desde el caso de las conocidas mociones de censura en Murcia, Madrid y Castilla-León. Además la división interna entre Edmundo Bal e Inés Arrimadas será la puntilla para el nuevo partido que afronta en enero  su refundación. Será un éxito que su cabeza de lista en las autonómicas pueda superar en el municipio los 400 votos.

Nuestro análisis está realizado desde la independencia informativa y la objetividad de los datos y las encuestas, teniendo un objetivo que cada votante pueda realizar su propio análisis particular.

Dicen los expertos que la mayoría de los votantes toman sus decisiones en vacaciones, de ser así, el 8 de enero está a la vuelta de la esquina.

En un próximo análisis abordaremos las elecciones municipales, pero esperaremos a que estén nombrados todos los candidatos, quizás para entonces podamos contar con alguna encuesta a nivel municipal.

Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

About